Protocolo de discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO Y ETIQUETA

JUAN JOSE FONNEGRA TAMAYO

EL PROTOCOLO EN LOS DISCAPACITADOS

MARTHA LUZ JARAMILLO

INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
MEDELLIN, BELLO
11/11/010

INTRODUCCION:

Todo ser humano tiene derecho a las mismas oportunidades, de manera que depende de cada persona los éxitos que llegue logre en su vida y en su mundo profesional.

En el ámbito laborales una máxima el permitir a quienes poseen algún impedimento acceder a puestos y desempeñar cargos de responsabilidad. Sin embargo hace falta ponernos en el lugar de estas personas para saber actuar con prudencia y sensibilidad. Me refiero además del comportamiento adecuado que se debe seguir, a la responsabilidad que deben sentir quienes construyen y diseñan espacios para que los tengan en cuentaen su labor. Discapacitados hay de varios tipos, los que padecen de un problema físico, como son los ciegos, los sordomudos y los que poseen discapacidad intelectual. En algunos casos una misma persona puede sufrir de dos limitaciones al mismo tiempo y como tal requiere de mayor comprensión, respeto y consideración. Siempre tienen prioridad, lo que significa que además de permitirles ingresar ysalir en primer lugar de cualquier sitio, también se les debe ayudar en el caso de que no tengan quien los acompañe. En cuanto a la adecuación física, es necesario prever situaciones para facilitarles el desplazamiento y su ubicación en toda ocasión, tanto en lugares públicos como en empresas y sitios de trabajo. 

Discapacidad Motriz:

Las personas en silla de ruedas tienen diferentesdiscapacidades y diversas capacidades. Algunas pueden utilizar los brazos y las manos.

1. Quienes utilizan silla de ruedas son personas, no cosas. no se apoye en una persona en silla se ruedas para estrechar la mano de la otra ni le pida que sostenga abrigos.

2. No empuje ni toque la silla de ruedas de una persona; es parte de su espacio personal.

3. En su edificio, mantenga las rampas ylas puertas con accesos para sillas de ruedas sin trabas ni obstáculos.

4. Tenga en cuenta hasta donde puede alcanzar las personas en silla de ruedas.

5. Si en su edificio hay diferentes vías de circulación, asegúrese de que haya señales para orientar a las personas en sillas de ruedas hacia las más accesibles.

6. Si el baño público más cercano no tiene acceso o está ubicado enun piso sin acceso para una persona en silla de ruedas, permítale que utilice un baño privado o para los empleados si éste tiene un acceso apropiado.
7. Las personas que usan bastones o muletas necesitan los brazos para mantener el equilibrio, por lo tanto, jamás las agarre de los brazos.
8. Si le ofrece un asiento a una persona con un trastorno de movilidad, recuerde que a algunaspersonas les resulta más fácil sentarse en sillas con brazos o con asientos más altos.

DISCAPACIDAD VISUAL:

Las personas ciegas saben cómo orientarse y circular en las calles. Están en condiciones de viajar sin asistencia, aunque probablemente usen un bastón o un perro guía. Una persona puede tener un trastorno visual que no resulte evidente. Esté dispuesto a ayudar — por ejemplo con lalectura — si se lo piden.
1. Identifíquese antes de tener un contacto físico con una persona ciega. Dígale
su nombre, y su función si corresponde, por ejemplo, guardia de seguridad, acomodador, asistente social, recepcionista o compañero de estudios.
Recuerde presentarle a la persona ciega los demás miembros del grupo para que no se sienta excluida.

2. Si un cliente o empleado nuevo es ciego otiene un trastorno visual, ofrézcale acompañarlo a recorrer el establecimiento.

3. Las personas ciegas necesitan los brazos para mantener el equilibrio, por lo tanto, en vez de tomarlas por el brazo si necesitan que se las guíe, ofrézcales el suyo. (No obstante, sí puede guiar la mano de una persona ciega hacia un pasamano o hacia el respaldo de una silla para ayudarla a llegar a una escalera o...
tracking img