Protocolo de diseccion intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE DISECCION
INTESTINO DELGADO
* INSTRUMENTAL:
* Sonda acanalada: para lacerar tejido conjuntivo.
* Pinzas sin dientes: se utilizan para levantar y sostener vasos, nervios, etc.
* Pinzas con dientes: se utilizan para levantar piel y aponeurosis.
* Bisturi: se utiliza par desollar.
* Tijeras: se usan para seccionar, realizar diseccion roma y cortestransversales.
* Pinza hemostática: herramienta para sujetar y separar la piel.

* MATERIAL:
* Cadáver
* Guantes
* hilo omega no.10
* hojas para bisturí no. 20
* aguja.

* OBJETIVO: Identificar la región del intestino delgado, como está conformado, la función que realiza, que vasos lo irrigan, cuales son los nervios que lo inervan y cuáles son los órganos más cercanos alintestino delgado, obteniendo de esta manera habilidades y conocimientos acerca de las disecciones, para que en un futuro tenga los conocimientos suficientes acerca de lo que debe realizar o buscar en las cirugías, ya sea corrigiendo alguna falla de algún órgano que se encuentre en la cavidad o abdominal o en el mismo intestino delgado.

* INTRODUCCION - TOPOGRAFIA DEL ABDOMEN:
El abdomen esla parte del tronco ubicada entre el tórax y la pelvis. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital. La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes musculoaponeuroticas en la parte anterolateral, el musculo diafragma en la parte superior y los músculos de la pelvis por debajo;estos elementos se hallan fijados y suspendidos entre dos anillos óseos (el borde inferior del esqueleto torácico por arriba y la cintura pelviana por debajo) y unidos en la pared abdominal posterior por la semirrígida columna vertebral lumbar.
Tanto la pared abdominal anterolateral como algunos órganos apoyados en la pared abdominal posterior están tapizados por su parte interna por una membranaserosa o peritoneo que también se refleja (gira de forma brusca y continua) sobre las vísceras abdominales contenidas en su interior, como el estomago, el intestino, el hígado o el bazo. De este modo se forma entre las paredes y las vísceras un espacio virtual (cavidad peritoneal) que normalmente contiene solo el liquido extracelular necesario para lubricar la membrana que recubre la mayor partede las superficies y estructuras que forman parte u ocupan la cavidad abdominal.
La cavidad abdominal forma la parte superior y la mayor parte de la cavidad abdominopelvica, la cavidad continua que se extiende entre el diafragma torácico y el diafragma pélvico. No posee suelo por si misma debido a su continuidad con la cavidad pélvica. El plano del estrecho superior de la pelvis separa de formaarbitraria, las cavidades abdominal y pelviana. La cavidad abdominal se extiende en dirección superior por el interior de la caja torácica osteocartilaginosa hasta el 4º espacio intercostal. En consecuencia, los órganos abdominales ubicados en la parte más superior están protegidos por la caja torácica. La pelvis mayor sostiene y protege parcialmente las vísceras abdominales inferiores.
Paradescribir el abdomen frecuentemente se utilizan los sistemas tanto de cuadrante (superior, inferior, derecho e izquierdo) como de regiones. En el sistema de cuadrantes, el abdomen se divide por el plano transumbilical y el plano medio. En el sistema por regiones, el abdomen se divide con base en las líneas medioclaviculares derecha e izquierda, el plano subcostal y el plano transtubercular.Regiones:
a) Epigastrio: en esta región se localiza parte del estomago.
b) Umbilical: se proyectan las asas del intestino delgado.
c) Hipogastrio: se proyectan la vejiga y el útero o matriz.
d) Hipocondrio derecho: se proyectan el hígado, vesícula biliar y parte del colon transverso.
e) Lumbar derecha: se proyecta el colon ascendente.
f) Inguinal derecha: se proyecta el ciego,...
tracking img