Protocolo de divorsio

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El presente proyecto “El Divorcio entre los Jovenes y las consecuencias que trae a los hijos” ((problemas) en torno a este tema social.

Las causas que disuelven un matrimonio, son: la muerte de uno de los conyuges, la nulidad y el divorcio. Pero en esta investigación, tratare solamente una de ellas, EL DIVORCIO. Como sabemos actualmente el problema del divorcio esuna de las causas más comunes de la separación de las familias, es por eso que en la presente investigación abordare las causales más comunes sobre el divorcio así como los antecedentes, origen, evolución histórica, clasificación y las consecuencias que puede traer consigo hacia los hijos.


ANTECEDENTES

En forma lenta y gradual el divorcio llegó en la Antigüedad a cobrartambién características institucionales. Sin embargo, de ningún modo podrá sostenerse que haya tenido la significación que hoy le concede el derecho, aunque tamben haya sido un medio para disolver el vinculo matrimonial. Para que el divorcio llegase a su concepto actual, el correr del tiempo ha hecho necesario como punto esencial el otorgamiento de derechos a la mujer, equiparándola al marido. De esamanera ha llegado a convertirse en un acto jurídico en que intervienen activamente ambos conyuges.
En la antigüedad, durante largo tiempo la unión matrimonial no tuvo en derecho ninguna reglamentación para disolverse. El derecho no requería ninguna declaración pública o privada que legalizara en todo caso la extinción del vinculo matrimonial. Por tanto mientras no se estipulo exigenciaalguna finiquitando el matrimonio, el dvorcio no se perfecciono como institución jurídica. El derecho antiguo lo introdujo definitivamente.
Privilegio Masculino.- En la antigüedad bastaba tomar en cuenta el desequilibrio de derechos entre el hombre y la mujer, para excluir a esta ultima de la posibilidad jurídica de intentar el divorcio.
Formalidades.- Las civilizaciones antiguasestablecierón actos formales declarativos con el objeto de perfeccionar el divorcio. Estas formalidades debían satisfacerse, pues de lo contrario se corria el riesgo de no lograr su objetivo.
Causales.- La principal causa de divorcio fue la esterilidad de la mujer, que resulta explicable tomando en cuenta que en la antigüedad, como tantas veces se ha expresado, se buscaba afanosamente laprocreación de los hijos que prolongaran la existencia de la familia. Al no cumplirse tal finalidad el matrimonio debía terminar.
Otra causal importante fue la infidelidad de la mujer por adulterio, falta que necesariamente quebrantaba el honor y la unión matrimonial.
El repudio es la manera mas antigua de divorcio. El código de Hammurabi permitia el repudio a cargo de la mujer; elcódigo de Manu permitia que la mujer esteril fuera reemplazada al cabo de ocho años de convivencia; cuando una mujer que bebe licores, se porta mal, se enferma o es prodiga, dice la misma ley, o a aquella a la que se le hubieran muerto todos sus hijos en la menor edad, o que no hubiera engendrado mas que mujeres, estaba sometida a la repudiación. En su caso, podía originarse el derecho de repudiación enla mujer, si su conyuge no conservase la virtud de la vida matrimonial.
México.- En los Códigos de 1870 y de 1874, existio el divorcio por separación de cuerpos, como divorcio por mutuo consentimiento, bien como divorcio necesario por determinadas causas. En la ley de divorcio de 1914 expedida por Carranza señala solo dos causas para el divorcio:
a) Cuando ya no se pudieran o fueraindebido realizar los fines del matrimonio.
b) Cuando se cometiesen faltas graves por uno de los conyuges que hicieran irreparable la desavenencia conyugal.

La Ley sobre Relaciones Familiares de 1917, vuelve a admitir el divorcio vincular voluntario o por mutuo consentmiento, y el divorcio necesario, aumentando el numero de causales.

SITUACION ACTUAL

PLANTEAMIENTO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorsio
  • Divorsio
  • Divorsio
  • Divorsio
  • el divorsio
  • Divorsio
  • divorsio
  • Divorsio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS