Protocolo de egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Universitarios Xochicalco
Escuela de Medicina

Protocolo de Investigación:
Seguimiento de egresados en educación continua en el periodo 1999-2009 en la licenciatura de medicina de Universidad Xochicalco
Ensenada, Baja California
23 de Octubre del 2011

INTRODUCCION

La educación médica de postgrado es la fase de la educación en que los médicos desarrollan competenciasdespués de haber acabado la educación médica básica o de pregrado. Esta parte de la formación se desarrolla según normas y regulaciones específicas. La formación se desarrolla a partir de una estructura similar a la del aprendizaje, en la cual los médicos jóvenes en situaciones clínicas, están bajo la supervisión de colegas con más experiencia que asumen la responsabilidad de su formación einstrucción. Ésta comprende la formación de la especialidad y subespecialidad, la medicina familiar y otros programas reglados de formación en diferentes áreas de experticia, llámese diplomado, maestría o doctorado.
La educación médica de postgrado es parte de la formación continuada en medicina, que también incluye la Educación Médica Continuada (EMC) o Desarrollo Profesional Continuado (DPC). Éstase caracteriza por el aprendizaje auto-dirigido, más que por la formación supervisada.
En 2001 la World Federation for Medical Education (WFME) convoco un comité internacional para definir los estándares globales para el Desarrollo Profesional Continuado (DPC), el énfasis se pone en el hecho de que los estándares funcionen como una palanca para el cambio y la reforma. El documento final fueaprobado por el Comité Ejecutivo de la WFME en septiembre de 2002.
Entre los puntos tratados se resalta que el papel del DPC en la garantía y el desarrollo de la calidad de los sistemas sanitarios es cada vez más significativo y se menciona que la motivación para aprender a lo largo de la vida debería ser un criterio para seleccionar estudiantes a la hora de ser admitidos en la facultad de medicina,y debería estimularse a lo largo de todas las fases de la educación médica.
Lo mencionado con anterioridad motiva la necesidad de realizar la investigación en cuestión para determinar el seguimiento o importancia que los egresados de la carrera de medicina de universidad Xochicalco le dan a la educación para lograr el desarrollo profesional continuado que se espera de un profesional de la salud.Mediante la búsqueda de los egresados y aplicación de encuestas avaladas por la institución, se pretende identificar la cantidad de egresados que han realizado, o se encuentran realizando, cualquier tipo de estudio de postgrado, y de éstos identificar qué tipo de estudio es el más predominante.

(2004) Educación Médica de Postgrado. Estándares globales de la WFME para la mejora de la calidad.Educación Médica. Volumen 7, Suplemento 2, Julio-Septiembre. Pp S26-S38
(2004) Desarrollo Profesional Continuo de los Médicos. Estándares globales de la WFME para la mejora de la calidad. Educación Médica. Volumen 7, Suplemento 2, Julio-Septiembre. Pp S39-S52

JUSTIFICACIÓN:
La educación médica se enfrenta a rigurosas pruebas de sesgamiento para poder continuar con estudios de pregrado talescomo residencias médicas, dado a la cantidad de aspirantes a estas, sin embargo existen distintas alternativas como maestrías, diplomadas, doctorados, entre otras que pueden representar una oportunidad para el médico de sobresalir en el campo laboral y alcanzar sus objetivos planteados desde el inicio de su carrera.
El éxito académico del estudiante proporciona beneficios a la sociedad por sucontribución en aspectos económicos culturales y sociales, que se manifiesta en la productividad de sus actividades de investigación y difusión esto es de suma importancia al graduado porque facilita su inserción al mercado laboral, lo vincula con la investigación científica con su posible aumento de ingresos e incrementando por lo tanto su prestigio académico.
Para una institución formadora de...
tracking img