Protocolo de ejercicio en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE EJERCICIO EN EL ADULTO MAYOR:
UNA PERSPECTIVA

Resumen

En el mes de Marzo del presente año la Asociación Colombiana de Fisioterapia – ASCOFI coordinó el XXII CONGRESO NACIONAL DEFISIOTERAPIA, encuentro académico al cual tuve la oportunidad de asistir. Allí pude percatarme de la problemática social que se evidencia a nivel mundial respecto a la prevención, mantenimiento yrehabilitación del adulto mayor. También pude intuir que hace falta motivación por el desarrollo investigativo, sin dejar de exaltar la calidad, que hasta el momento, ha evidenciado el gremio.

Larehabilitación en el adulto mayor juega un papel trascendental en la recuperación y mantenimiento de la capacidad funcional.

En el proceso de rehabilitación geriátrica, se debe identificar ymodificar factores de riesgo que afecten al paciente. La realización sistemática de ejercicios físicos, es una herramienta básica para la prevención, así como para promover un mejor estilo de vida. Serecomienda una actividad física regular de hasta 5 veces por semana, de duración moderada de 20 hasta 30 minutos diarios y de una intensidad suficiente (de 70% hasta 85%) para obtener efectos deacondicionamiento físico.

Este articulo muestra algunos puntos relevantes en cuando a la prescripción del ejercicio en el adulto mayor. Mundialmente se busca resaltar la importancia del quehacerFisioterapéutico en la actividad física en ancianos. Sin embargo, la investigación científica demuestra que el manejo multidisciplinario es beneficioso sin evidenciar un protocolo establecido de ejercicios.El presente tema fue tratado en el Congreso por la Fisioterapéuta Marilyn Moffat**.

Palabra clave: actividad física, acondicionamiento físico, ejercicio, adulto mayor.

Es común pensar quecuando el Adulto Mayor pierde habilidad para hacer las cosas por sí solo, se deba al proceso normal del envejecimiento. Sin embargo, una de las principales razones es la inactividad o sedentarismo....
tracking img