en pacientes de ORL en cirugías de larga duración
La técnica de colocación del paciente es un aspecto fundamental de la intervención quirúrgica. La incorrecta posición puede influir sobre elresultado de la intervención e incluso puede dificultar el mantenimiento y recuperación de las constantes vitales. Una incorrecta colocación o una insuficiente protección puede causar lesiones queconllevan complicaciones, en algunas ocasiones, más molestas e incluso más difíciles de resolver que las inherentes a la propia cirugía. Este protocolo ha sido realizado por Carmen Mencía, Begoña de Pablo,Cinta Palenzuela y M.a Jesús Vicente Arranz del Hospital Quirúrgico HGU Gregorío Marañón.
La preparación y protección correcta de los pacientes sometidos a intervenciones de larga duración disminuyela morbilidad y sufrimientos humanos en el postoperatorio, además del consiguiente impacto social y económico (aumento de la estancia hospitalaria, curas, rehabilitación, baja laboral...).
No hayque olvidar que cada vez son más frecuentes las acciones legales emprendidas por los usuarios y en un porcentaje más elevado a causa de las complicaciones que de la cirugía en sí.
Hay que tener encuenta que, por ejemplo, una lesión en una extremidad por un apoyo prolongado sin haber tomado las medidas oportunas para evitarlo no es un efecto secundario previsible en la cirugía, sino unayatrogenia, e incluso una posible negligencia con el resultado de lesiones y esto puede ser llevado ante los tribunales.
Por tanto, en nuestros quirófanos hemos intentado ver los posibles factores deriesgo para poder llegar a evitar las posibles complicaciones.
Tomamos como posibles factores de riesgo:
– La posición en la mesa quirúrgica.
– Posiciones forzadas necesarias para la cirugía.
–Tiempo mantenido en una misma posición.
– Zonas de presión.
– Intrínsecos del paciente.
Decidimos tomar medidas preventivas en todos los pacientes que estuvieran expuestos a cualquiera de estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Protocolo de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-De-Enfermeria/2000132.html

MLA

"Protocolo de enfermeria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-De-Enfermeria/2000132.html>.

MLA 7

"Protocolo de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-De-Enfermeria/2000132.html>.

CHICAGO

"Protocolo de enfermeria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Protocolo-De-Enfermeria/2000132.html.