Protocolo de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en pacientes de ORL en cirugías de larga duración
La técnica de colocación del paciente es un aspecto fundamental de la intervención quirúrgica. La incorrecta posición puede influir sobre el resultado de la intervención e incluso puede dificultar el mantenimiento y recuperación de las constantes vitales. Una incorrecta colocación o una insuficiente protección puede causar lesiones queconllevan complicaciones, en algunas ocasiones, más molestas e incluso más difíciles de resolver que las inherentes a la propia cirugía. Este protocolo ha sido realizado por Carmen Mencía, Begoña de Pablo, Cinta Palenzuela y M.a Jesús Vicente Arranz del Hospital Quirúrgico HGU Gregorío Marañón.
La preparación y protección correcta de los pacientes sometidos a intervenciones de larga duración disminuyela morbilidad y sufrimientos humanos en el postoperatorio, además del consiguiente impacto social y económico (aumento de la estancia hospitalaria, curas, rehabilitación, baja laboral...).
No hay que olvidar que cada vez son más frecuentes las acciones legales emprendidas por los usuarios y en un porcentaje más elevado a causa de las complicaciones que de la cirugía en sí.
Hay que tener encuenta que, por ejemplo, una lesión en una extremidad por un apoyo prolongado sin haber tomado las medidas oportunas para evitarlo no es un efecto secundario previsible en la cirugía, sino una yatrogenia, e incluso una posible negligencia con el resultado de lesiones y esto puede ser llevado ante los tribunales.
Por tanto, en nuestros quirófanos hemos intentado ver los posibles factores deriesgo para poder llegar a evitar las posibles complicaciones.
Tomamos como posibles factores de riesgo:
– La posición en la mesa quirúrgica.
– Posiciones forzadas necesarias para la cirugía.
– Tiempo mantenido en una misma posición.
– Zonas de presión.
– Intrínsecos del paciente.
Decidimos tomar medidas preventivas en todos los pacientes que estuvieran expuestos a cualquiera de estossupuestos: – Tiempo mantenido en la misma posición igual o superior tres horas.
– Posición forzada pero imprescindible para realizar la cirugía.

– Zonas de presión consideradas de alto riesgo.


Factores de Riesgo
Posición en la mesa quirúrgica
Todos los enfermos se colocan en decúbito supino o dorsal siempre, después su posición sufre variaciones según la cirugía.
Cuanto mayor esla profundidad anestésica, mayor es la influencia de la posición en la circulación y la respiración.
Se produce depresión respiratoria, pérdida de tono muscular, suspensión del control del sistema nervioso autónomo e incluso se puede producir hemorragia y traumatismo inducido.
La elevación de la cabeza facilita la respiración y la elevación de las piernas favorece la circulación. Estaposición es la mejor tolerada en un sujeto sano.
En decúbito supino, las vísceras abdominales se desplazan a la pared posterior del tórax empujando al diafragma. Si elevamos la cabeza las vísceras se separan del diafragma mejorando la ventilación. Cuando las extremidades inferiores están por debajo del nivel del corazón disminuye el volumen circulatorio efectivo, el gasto cardíaco y la perfusiónsistémica.
Si descendemos la cabeza el contenido abdominal se desplaza cranealmente dificultando el movimiento diafragmático y la expansión de las bases pulmonares. Si la cabeza está por debajo del nivel de corazón la presión venosa cerebral y la presión intracraneal aumentan.
Complicaciones del decúbito dorsal o supino.

• Úlceras por presión. La posibilidad de lesión en prominencias óseas pornecrosis isquémica depende del tiempo de inmovilización del paciente durante la cirugía, la tensión arterial (la hipotensión inducida disminuye la circulación periférica) y la temperatura (la hipotermia aumenta el riesgo de isquemia). Las zonas de presión, como es bien sabido son: Occipital, Temporal, Escápulas, Espina Vertebral, Zona sacrocoxígea, Talones, Codos, Muñecas.
• Lesiones de las...
tracking img