Protocolo de enzimas

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción

Las proteasas son enzimas que aceleran la degradación de proteínas. Los fabricantes de detergentes las agregan a las formulaciones para remover manchas derivadas de proteínas como huevo, sangre, etc. Muchas de estas proteasas son derivadas de cepas bacterianas de Bacillus sp. Las proteasas bacterianas son extremadamente estables a pH alcalinos, largos períodos de almacenamiento ytemperaturas variables. Estas bacterias también han sido modificadas por ingeniería genética para aumentar la capacidad de las proteasas que ellas producen, ante la presencia de blanqueadores que de otro modo podrían afectarlas.

Historia
¡Las enzimas limpian la ropa!
Hoy en día las enzimas, presentes en numerosos procesos industriales, también forman parte de las actividades domésticas.Efectivamente, nuestro detergente contiene minúsculas cantidades de enzimas que se encargan del trabajo sucio, quitar las manchas. Aquellas manchas que contienen  proteínas, como las de vino tinto, café o tomate, son difíciles de eliminar, ya que no se disuelven en agua con facilidad y a elevadas temperaturas tienden a actuar como un pegamento en las fibras textiles de la ropa arrastrando consigootros componentes y dificultando su extracción.
Fue el alemán Otto Röhm quien, en 1913 lanzó el primer detergente enzimático de la historia, Burnus, basado en un extracto de páncreas de cerdo que contenía tripsina, una enzima del aparato digestivo. Para comprobar su eficacia Otto y su mujer lo utilizaron para lavar su ropa interior, descubriendo que era excelente. El detergente Burnus fue algorevolucionario, se comercializaba en forma de pastilla y la enzima era tan  eficaz que sólo hacía falta emplear una pequeña cantidad de producto (Jiménez)
En la década de los 60, el 80% de todos los detergentes de lavandería contenía ya enzimas, fundamentalmente proteasas, encargadas de digerir las proteínas que provocan la suciedad. La empresa Novo Nordisk fue la primera en comercializar una de estas enzimas limpiadoras: Alcalase. A finales de los 80 el mercado de los detergentes enzimáticos estaba copado por proteasas, pero poco a poco se fueron introduciendo otras enzimas como lipasas, amilasas y  reductasas.

Ventajas
Las ventajas que presenta la aplicación de estas enzimas en la industria de detergentes son:
* Mejora del rendimiento de lavado
* Reducción de los costesenergéticos y el consumo de agua
* Bajo impacto ambiental, son biodegradables
* Cortos periodos de lavado
* Limpieza total
Producción y Obtención
Muchas de estas enzimas son producidas a partir de bacterias alcalófilas, especialmente Bacillus licheniformis que produce la conocida enzima subtilisina. Presentan un pH óptimo entre 9 y 10 de tal forma que permanecen activas en la solución deldetergente (Jiménez).
La forma de obtención de subtilisina a nivel industrial puede describirse de forma sencilla a través de los siguientes pasos:
* Las células de B. licheniformis se introducen en un tanque denominado biorreactor, con una capacidad entre 10.000 y 50.000 L, que proporciona el oxígeno necesario para vivir mediante un mecanismo de agitación.
* Allí se alimentan de una mezclade almidón, harina de soja y proteína de leche.
* Comienzan a crecer y a las 10-20 horas se observa que excretan la proteasa al medio.
* Por último la separación y concentración de la proteasa se lleva a cabo mediante centrifugación seguida de ultrafiltración (Jiménez)
Metodología
Elaboración de detergentes en polvo.
El proceso de elaboración de detergente en polvo se divide en 3 etapasprincipales:
1. Elaboración y Soplado de la Pasta de detergente (Slurry)
2. Airlift y Densificado de Polvo Base
3. Post Dosado.

Descripción de Etapas
1. Elaboración y Soplado de la pasta de detergente (Slurry):
El proceso de elaboración de pasta de detergente está constituido por el mezclado de materias primas sólidas y líquidas y el posterior transporte de esta pasta de detergente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS