Protocolo de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Manuel Solórzano Jara

El protocolo de familia: hace la diferencia

El tema del protocolo de familia es importante para las empresas familiares, no sólo por el impacto en el contexto empresarial y económico, sino también desde el terreno del mejoramiento y consolidación de la familia. Pues, todos nos preguntamos como mantener una familia armónica, en crecimiento y consciente de suslealtades con cada miembro particular y que en simultáneo genere empresas sólidas para el futuro.

Qué es el protocolo de familia, tomemos la definición de Miguel Ángel Gallo, profesor del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE). “El Protocolo Familiar debe ser un acuerdo voluntariamente querido y voluntariamente vivido cuya finalidad última es conseguir UNIDAD y COMPROMISO, y el contenidode sus capítulos ha de ser el medio para que los miembros de la familia CONFIEN y AMEN su empresa familiar”.

Para nosotros, además de lo expuesto, es el mecanismo para lograr que la familia crezca, aprenda a hacer acuerdos justos y legítimos alrededor de una escala de valores que privilegie el interés común sobre el particular, las relaciones respetuosas y presente una nueva manera de vivir porfuera del paradigma de las relaciones de poder.

Bajo tales ideas, cuando una familia tiene un patrimonio empresarial común y quiere sobrevivir como familia y como empresa, necesita que sus reflexiones acerca del crecimiento y consolidación de la misma, del fortalecimiento de las relaciones al seno de la familia y del nuevo modo de vida en la que se puedan conjugar los valores y los principiosdel mundo empresarial y los de la familia, sean una prioridad.

Solamente, cuando los miembros de una familia lo son también de una empresa familiar, se ven abocados a cuestionar su quehacer en la empresa de cara a sus proyectos de vida individual, sus valores y creencias más profundas. Estos cuestionamientos llegan a ser la fuente potencial de la desintegración familiar, amenazando también laestabilidad de la empresa.
“De cierto modo, el protocolo familiar le asegura al inversionista, que la familia está unida y de acuerdo con ciertas reglas y prácticas de buen gobierno corporativo”. Tomado de la Nota económica. Las empresas familiares mandan.

En muchos casos, se sienten comparados permanentemente con el gran “patriarca” constructor de la empresa, envidiados y hasta juzgados porparticipar en el proceso empresarial. Afortunadamente, en otros casos, los miembros de la familia ligados al negocio se sienten cómodos, libres y productivos.

Qué nos explica éstas diferencias si en principio todos, perseguían las mismas metas que no son otras que las de apoyar a su familia?

Miremos algunos datos:

“Se estima que el 67.8% de las empresas en Colombia son de carácterfamiliar, este tipo de compañías se caracterizan por su ciclo de vida corto, fenómeno asociado a la inexistencia de planes estratégicos, la informalidad en los procesos administrativos y el desconocimiento generalizado del protocolo como instrumento de buen gobierno de la empresa familiar”. Universidad Externado de Colombia

La Superintendencia de Sociedades de Colombia hizo varios hallazgosimportantes, dentro de los cuales destacamos los siguientes:

- Las empresas familiares están en todos los sectores de la economía.
- La mayoría (72.8%) se fundó después de 1970.
- En la generalidad de esos negocios (77%) el fundador todavía vive.
- La mayor parte de ellos aún está dirigida por su fundador (60%).
- El fundador todavía tiene 33.9% de las acciones de estosnegocios.

En relación con las juntas directivas de las empresas de familia, lo cual garantizaría el éxito de la empresa, el estudio destaca lo siguiente:

- Sólo 9% paga un honorario a los miembros de junta directiva por cada reunión.
- Únicamente 36% tiene miembros externos a la familia en la junta directiva.
- Apenas 14% tiene consejo de familia.
- Solamente...
tracking img