Protocolo de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE FAMILIA

El Protocolo nace por la decisión de un visionario que percibe en este instrumento un medio eficaz para convocar a la familia en su visión del negocio, buscando el fortalecimiento familiar (cultura, valores, historia, necesidades) y proyectando a la empresa tales acuerdos, armonizando intereses en las esferas de Familia, Propiedad y Gestión, precaviendo conflictos ofijando lineamientos que busquen soluciones negociadas.
En este marco es un Instrumento de Concertación Familiar en las empresas familiares (EF) en el cual se plasma “la misión, visión y valores de la familia, la relación entre familiares, y sus políticas con respecto a la empresa” (2) , en aras de la continuidad de la misma. Se crea por voluntad de las partes y contiene elementos contractuales yaspectos no jurídicos de naturaleza ética y moral, generando obligaciones en los mismo ámbitos normativos.
¿QUIÉNES INTERVIENEN?
Por la nueva forma de concebir la EF, nuestra experiencia nos indica que sólo los parientes por consanguinidad, propietarios actuales o potenciales (independientemente de su edad o preparación (3)) deben participar en su elaboración y aprobación, procurando que las ideas yaportes de los demás miembros de la familia sean escuchados y tenidos en cuenta, para que la voluntad conciliada y mayoritaria se vea plasmada en el documento final.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO?
Las cláusulas varían dependiendo de las necesidades de cada familia, y comprenden (entre otros) la cultura familiar, la manera como se llevan las relaciones intrafamiliares, los mecanismos a seguir parasolucionar los conflictos que se presenten, las visiones que se tenga respecto al futuro de la compañía,; y otra serie de variables específicas de la familia, la empresa y la propiedad. Dado que no existen pautas obligatorias que las EF deban seguir, resulta útil mencionar algunos aspectos generales de contenido, tales como:
1. Declaración de Propósito. Explicita el origen de la empresa, su historia,el deseo de concertar la supervivencia de la familia y la empresa, el proceso y actores que acometieron elaborar el Protocolo, etc.
2. Valores. Entendidos como cualidades que tiene la familia y que quiere legar a las generaciones venideras y a la empresa; reflejan no sólo lo que la familia quiere transmitir a la empresa, sino aquello que se quiere de la misma, que se concreta en la misión y lavisión (4) de la compañía, y que la encauzará al asumir retos concretos del desarrollo empresarial.

3. Tipo de EF que se quiere ser. Considera la naturaleza de la EF, regulando eventos en los ámbitos familiar y empresarial, tales como: participación de la familia en la empresa; órganos de gobierno de la familia y de la empresa; mecanismos para relacionarse y solucionar conflictos; política debeneficios familiares; propiedad empresarial; y planificación de la sucesión.
4. Qué se puede esperar. Se orienta la concertación hacia la actividad empresarial, con el fin de que los familiares conozcan y le transmitan a la empresa directrices sobre temas que incluyen: productos, los clientes, crecimiento, financiación; internacionalización, posicionamiento en el mercado, estructura deresponsabilidades de sus miembros, forma legal adoptada, cualidades que deben tener los ejecutivos de la empresa, etc.
5. Cuándo dejar de ser: En la mayoría de los casos no se tiene en cuenta, argumentando precisamente que el Protocolo existe para mantener la continuidad de la EF. No obstante, si no se considera su posibilidad, en el momento de llevar a cabo cambios necesarios (por fenómenos como laglobalización o cambios generacionales) se generarán posiblemente traumas en las tres dimensiones de la EF: empresa, familia y propiedad.
6. Otros temas: Cada realidad familiar y empresarial hará que se asuma la concertación sobre particulares aspectos de interés para tal organización y sus titulares, por lo cual la reglamentación tienen variados elementos.

¿CÓMO SE ELABORA EL PROTOCOLO DE FAMILIA?...
tracking img