Protocolo De Farmacovigilancia

JUSTIFICACIÓN

Está ampliamente establecida la capacidad potencial que tiene un medicamento producir un evento adverso. Muchos de estos eventos son observados en ensayos clínicos, requisito necesario para comercializar un nuevo producto, cuyo destino es un paciente que por lo general no se parece al del estudio del ensayo clínico.

Esto lleva a pensar que existe una gran población queconsumirá medicamentos para los que no se ha podido establecer una seguridad más allá de las ofrecidas por los ensayos clínicos. Es por ello que luego de su comercialización, se hace necesario vigilar la calidad e inocuidad de éstos a fin de poder evaluar entre otros aspectos, eventos e incidentes adversos que les sean atribuibles.

Actualmente las redes de farmacovigilancia son algunos de losmedios que aportan las herramientas necesarias para detectar, evaluar, entender y prevenir los eventos e incidentes adversos de los medicamentos, permitiendo emitir señales de alerta que generen acciones correctivas y/o preventivas, las cuales pueden ir desde unas simples precauciones hasta la posible retirada del mercado del o los medicamentos implicado(s).

Partiendo de lo anterior y encumplimiento con la normatividad vigente en nuestro país es que en CONESTETICA QUIROFANOS PARA ESPECIALISTAS S.A se implementa el programa de farmacovigilancia contribuyendo así al mejoramiento continuo de la salud de los pacientes y/o usuarios de la CLINICA.

















OBJETIVO GENERAL

Determinar cuales son los Eventos adversos (EAM) e Incidentes (IAM) a medicamentos quese presentan con mayor frecuencia en la institución y generar acciones correctivas y preventivas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Sensibilizar y capacitar al personal de salud, pacientes o usuarios de la institución sobre las acciones relacionadas con farmacovigilancia.


• Difundir información que permita promover el uso racional de los medicamentos en la institución.

• Evaluar losresultados de los programas de farmacovigilancia.












ALCANCE

Este proceso inicia desde la identificación temprana de Eventos Adversos medicamentos (EAM) e incidentes adversos medicamentos (IAM) por parte del personal asistencial, hasta el reporte correspondiente de estos casos a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA), teniendo en cuenta la importancia de laretroalimentación interna al equipo de salud y al personal en general.



MARCO TEORICO

La historia de la farmacovigilancia internacional comenzó hace más de treinta años, cuando la vigésima Asamblea Mundial de la Salud acordó una resolución para iniciar un proyecto de viabilidad de un sistema internacional de seguimiento de las reacciones adversas a los medicamentos. Esta resolución fue la basedel Programa internacional de Farmacovigilancia de la OMS.

La forma en la que los medicamentos son vigilados ha sufrido cambios, tanto en el ámbito internacional, como nacional. El Programa de la OMS se estableció con diez países, todos desarrollados. De forma gradual, han mostrado su interés más países y con el tiempo se han incorporado al Programa, una vez que sus sistemas nacionales hanconseguido el desarrollo suficiente.

Los criterios para este desarrollo no han sido únicamente el funcionamiento del centro en cuestión, sino también la presencia en el país de un organismo regulador de medicamentos, que tenga la voluntad y el potencial de reaccionar frente a las señales que surgen del centro y de tomar las medidas reguladoras apropiadas. La OMS considera vital este aspecto: unsistema de farmacovigilancia debe estar apoyado por el organismo regulador.

Particularmente, en los últimos cinco años ha habido un incremento en el número de países que han manifestado el deseo de participar en el Programa y varios países están en contacto con la OMS y con el Centro Colaborador de la OMS, the Uppsala Monitoring Centre de Suecia, para recibir asistencia en el desarrollo de sus...
tracking img