Protocolo de Fundamentos de Matematica

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA COMO ALTERNATIVA
PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



GUIA DIDACTICA

CARLOS ARTURO INFANTE BELTRAN




MATEMATICA BASICA
PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA


CARTAGENA DE INDIAS D.T.C.


PROTOCOLO ACADEMICO


NOMBRE DEL CURSO: Matemática Básica
INSTITUCIÓN: Universidad de Cartagena
TUTOR: Carlos A. Infante Beltrán
UNIDADACADÉMICA: Ciencias Básicas.
AREA DE FORMACION: Por Ciclos.
TIPO DE CURSO: Teórico.
DESTINATARIOS: Estudiantes del C.R.E.A.D.

COMPETENCIA GENERAL
DE APRENDIZAJE: El educando maneje adecuadamente conceptos, principio y aplicaciones relevantes, elementos básicos de la matemática, útiles en la resolución de problemas en situaciones conocidas o desconocidas en cualquier tipo de contexto.

METODOLOGIA: Adistancia.

UNIDADES DIDACTICAS: Algebra Básica, Exponentes y Radicales, Ecuaciones, polinomios.





INTRODUCCIÓN
El curso a desarrollar, matemática básica, cuyo campo de formación es la disciplinar tiene carácter básico en los diferentes programas que ofrece la Universidad de Cartagena en su metodología a distancia.

Dentro de los propósitos del curso se tiene que el Educando identifique losprincipios básicos de la matemática y sea competente para realizar las operaciones y aplicaciones en diferentes campos de la vida. El objetivo fundamental es que los educandos puedan comprender e interiorizar las temáticas del curso y adquieran herramientas matemáticas para ser competentes en los diferentes campos del saber.

Respecto a las competencias, se busca que el educando identifique elfundamento de cada tema, interprete sus características, aprenda sus utilidades y lo aplique en su contexto cotidiano.
La matemática como la ciencia para el desarrollo de diversas habilidades, requiere un trabajo sistemático, lo que indica que su entendimiento, el saber, saber hacer, y el ser deben en todo momento ser secuencial. Es pertinente resaltar que en este curso se adquieren las destrezas y losconocimientos fundamentales para resolver problemas dentro de los diferentes ámbitos del saber.

El curso busca que el educando al finalizar sea capaz de identificar, analizar, y comprender teorías matemáticas que sean soporte para la solución de problemas en las diferentes disciplinas del saber y conlleven al desarrollo de competencias de orden superior especialmente la abstracción.
El trabajoacadémico consta de dos componentes al saber: El estudio independiente, el cual puede ser realizado en forma individual y/o trabajos en pequeños grupos colaborativos, espacios donde se inicia el verdadero aprendizaje. El segundo componente es el acompañamiento tutorial, espacios donde se desarrollan tutorías de tipo individual, en pequeños grupos o en grandes grupos.

Respecto al sistema deevaluación, se tiene planeado desarrollar Autoevaluaciones para el trabajo personal, Coevaluaciones para el trabajo en pequeños grupos colaborativos y la Heteroevaluaciones para los encuentros tutoriales. Lo anterior con la finalidad de evaluar las tres fases del trabajo académico: Reconocimiento, Profundización y Transferencia.
Las fuentes documentales que son de fácil acceso al educando tenemos, losdocumentos escritos, los documentos de la WEB, documentos de apoyo y las aclaraciones por parte de los tutores.


MATERIAL ESCRITO GRUPOS COLABORATIVOS



CONOCIMIENTOTUTORES

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


JUSTIFICACION

La matemática es una ciencia eminentemente teórica, el manejo complejo del trabajo mental para el estudio de ella requiere un esfuerzo sistemático en el análisis de contenidos, lo anterior indica que para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de fundamentos
  • fundamentos de la matematica
  • Fundamentos Matematicos
  • fundamentos matematicos
  • fundamentos de matematica
  • fundamentos matematicos
  • Fundamentos Matematicos
  • fundamento matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS