Protocolo de heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS

INDICE:

I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
II. ETIOLOGÍA
III. CLASIFICACIÓN
IV. CLÍNICA
V. DIAGNÓSTICO
VI. TRATAMIENTO
VII. TÉCNICAS DE SUTURA
VIII. CONSEJOS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE HERIDAS:
IX. PROFILAXIS ANTITETÁNICA
X. PROFILAXIS ANTIBIÓTICA

I. INTRODUCCIÓN:

La piel está constituida por un epitelio plano poliestratificado (epidermis) y una lamina propia ocorion llamada dermis, que se sitúa bajo a anterior y sobre el tejido subcutáneo, también llamado panículo, hipodermis o fascia superficial. En el tejido subcutáneo se encuentra tejido adiposo que apoya en una estructura fibrosa que envuelve a los grupos musculares denominada fascia profunda. Esta fascia se comporta como una barrera ante una infección, y cuando ésta llega a la misma, tiende aextenderse tangencialmente siguiendo el plano de clivaje virtual existente entre la propia fascia y el tejido subcutáneo. Rara vez el proceso infeccioso progresa en profundidad y alcanza el músculo.
La vascularización de la piel proviene de ramas de arterias musculocutáneas que atraviesan la fascia profunda y el tejido subcutáneo para llegar a la dermis. La necrosis o gangrena cutánea, si es extensa,nunca se produce por una infección localizada en la propia piel, sino que más bien es debida a un proceso infeccioso subcutáneo, habitualmente necrosante, que produce vasculitis y trombosis de los vasos nutricios de la piel a su paso por las fascias.
Los folículos pilosos y las glándulas asociadas a ellos (glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas, que están sobre todo en la axila y en regiónperineal) son con frecuencia el asiento de infecciones que a menudo implican al tejido subcutáneo, ya que estas estructuras se extienden más allá de la dermis en casi todas las regiones cutáneas.

II.CONCEPTO

II.1. Partes blandas: comprenden el conjunto de tejidos no esqueléticos que cubren los huesos de la cabeza, tronco y extremidades, y los tejidos blandos internos. En consecuencia, las partesblandas están formadas por los músculos voluntarios e involuntarios con en el pene, por el tejido adiposo, tejido conectivo y vasos que rellenan los espacios entre músculos y aparatos. Se incluyen también regiones como la dermis profunda e hipodermis, retroperitoneo, órbita ocular, etc.

II.2. Heridas: Así una herida es una solución de continuidad del tejido afectado por una falta de absorciónde la fuerza traumática que las ha provocado. Cuando el tejido que ha sido roto no puede curar de forma natural, debe ser reparado manteniendo sus bordes unidos por medios mecánicos, hasta que haya cicatrizado lo suficiente como para resistir tensiones sin necesidad de dichos soportes.

III. ETIOLOGÍA:

Es múltiple. Las más frecuentes son las ocasionadas por caída casual o accidentes detráfico, laboral, deportivo, arma blanca y arma de fuego y mordeduras. Los mecanismos que la han ocasionado orientan si los tejidos han sido arrancados o contundidos y si pude haber cuerpos extraños.
Las heridas por mordeduras humanas y animales se caracterizan por arrancamientos parciales o totales, bordes contundidos, contaminación polimicrobiana aerobia y anaerobia y necesitar reconstrucción posteriorcon frecuencia.
Las heridas por arma de fuego no son sistematizables, suelen tener bordes irregulares, imprecisos y tatuados, gran atricción y pérdida de tejidos, presencia de cuerpos extraños y lesiones asociadas como quemaduras en el orificio de entrada si éste se realiza a corta distancia.

IV . CLASIFICACIÓN:
Existen múltiples clasificaciones ( ver tabla a )

IV.1. Según el espesor delos tejidos afectados:
epidérmicas o arañazos.
erosión: pérdida de sustancia o desprendimiento de epidermis.
superficiales: hasta tejido celular subcutáneo.
profundas, complicadas o complejas: afecta a tejidos más profundos.
penetrante: a cavidades naturales, habitualmente no comunicadas con el exterior (abdomen, tórax, articulaciones,…).
perforantes: afectan a vísceras huecas albergadas...
tracking img