Protocolo de investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente se maneja indistintamente los términos proyecto de investigación y protocolo de investigación, cuando en realidad son dos aspectos diferentes.

Proyecto viene del latín proiectus que significa “representado en perspectiva, plan que se elabora para un tratado o para la ejecución de una obra”. En cambio el proyecto de investigación esel documento en el cual el investigador expresa en lenguaje científico y por anticipado la investigación que está interesado en realizar. La palabra protocolo, proviene del latín protocollum y éste a su vez del griego protokollom, que significa “apegado al documento que lo autoriza”, en este caso particular, se refiere a la estructura ordenada y sistemática a la que el investigador, de manerapreferente, se apegará para plasmar su proyecto, estableciendo de esta manera su entrega, comunicación con el organismo o partes interesados en su ejecución.

Otro concepto es “Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de proyecto de investigación científica”. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.

1.OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS.

El protocolo de investigación tiene objetivos y características entre las que se puede destacar:

a) Es un documento flexible que admite modificaciones justificadas que están dados por los resultados parciales de la investigación.
b) Permite seleccionar cual es el procedimiento más adecuado para llevar a cabo la investigación.
c) Constituye una guía que facilitala elaboración de los proyectos de investigación.
d) Permite una organización y desarrollo sistemático del proceso de investigación.
e) El protocolo debe ser claro y sencillo.

Muchos son los puntos y secuencias recomendadas que debe llevar un protocolo, dependiendo de los objetivos o finalidades del documento, en algunos casos, estas variaciones pueden estar determinadas por otros aspectosdel estudio, como el tipo de investigación o las etapas del proceso pero los que se presentan a continuación y en el orden es el mínimo necesario para elaborar un adecuado protocolo de investigación.

2. COMPONENTES DEL PROTOCOLO.

COMPONENTES INTRODUCTORIOS

▪ Título.
▪ Responsable.

COMPONENTES PRINCIPALES

▪ Introducción.
▪ Planteamiento del problema.
▪ Marcoteórico.
▪ Hipótesis.
▪ Variables.
▪ Objetivos.
▪ Diseño de investigación.
▪ Diseño estadístico.
▪ Aspectos éticos y legales.

COMPONENTES COMPLEMENTARIOS

Referencias bibliográficas.
Anexos.

Objetivo General:

Que el alumno sea capaz de:

Diseñar un protocolo sobre un tema de estudio, cubriendo las normas dadas para ello y estando presente la congruenciainterna entre cada uno de sus elementos que lo conforman.

Los objetivos específicos que se proponen en este capítulo para el estudiante son los siguientes:

1. Identificar los componentes que conforman el protocolo de investigación.
2. Aplicar en el diseño de cada uno de los elementos que conforman el protocolo de investigación los criterios dados en su desarrollo.
3. Aplicar en la construccióndel protocolo de investigación la congruencia entre cada uno de los elementos que lo conforman.

A continuación se desglosará cada uno de los elementos para que sea más fácil su comprensión.

TÍTULO

En este rubro se debe incluir la idea central del trabajo en forma clara y concisa, se sugiere que conteste cuando menos cuatro preguntas, cuyas respuestas deben estar invariablemente en eltítulo y son: El qué, cómo o a quién, dónde y cuándo. A veces, durante la elaboración del proyecto se maneja un título tentativo el cual debe ser revisado y en su caso modificado al final de la investigación con el objeto de que sea claro, se recomienda que no sea más de 15 palabras.

Ejemplo: Prevalencia y tipo de obesidad en la población estudiantil de la carrera de enfermería de la FES...
tracking img