Protocolo de investigación. barrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional:"Hermilio Valdizán"
Facultad de Ciencias Médicas
E.A.P de Medicina Humana

TÍTULO:

Tasa de morbi-mortalidad general por infecciones diarreicas agudas (EDAs) en niños menores de 5 años asociado a agua y saneamiento en la red de salud Huánuco, 2010

Docente Guía:
Dr. Miguel Angel Paco Fernández.
Presentado Por:
Barrientos Salazar, José



TÍTULO:Tasa de morbi-mortalidad general por infecciones diarreicas agudas (EDAs) en niños menores de 5 años asociado al agua y saneamiento, en la red de salud Huánuco, 2010.

ÍNDICE

TÍTULO………………………………………………………………………........2

PROBLEMA………………………………………………………………..…….4

Situación problemática……………………………………………………4

Planteamiento del problema………………………………………………5Justificación……………………………………………………………….5

Marco teórico……………………………………………………………...7

Palabras claves…………………………………………………………..21

HIPÓTESIS…………………………………………………………………..….22

OBJETIVOS……………………………………………………………….……22

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………....…23

VARIABLES E INDICADORES……………………………………....……....24

POBLACIÓN………………………………………………………….…….…..25

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS…………………………….…...28

RECURSOS DE INVESTIGACIÓN Y CRONOGRAMA………………...…..29ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………….…....31

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….…32

ANEXOS…………………………………………………………………...…. 36


PROBLEMA
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La diarrea, o pasaje repetido de deposiciones acuosas, es uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica pediátrica ambulatoria. Está entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo,particularmente entre los niños que viven en medio de pobreza, educación insuficiente y saneamiento inadecuado. La diarrea es fuente constante de problemas de alimentación, la mayoría de ellos relacionados a mitos o creencias y es el principal responsable de la malnutrición calórico–proteica infantil y la morbilidad asociada a ella.

Los casos de Diarrea según tipo llega a 1858 casos en menores de5 años, siendo la diarrea acuosa de mayor predominio con 1705 casos, sospechoso de cólera 01 caso, disentería 150 casos y diarrea persistente 2 casos. Fuente: DIRESA Huánuco, consolidado anual de EDA 2009

Así, las infecciones diarreicas agudas en el año 2009 constituyeron una de las primeras causas de mortalidad en la red de salud Huánuco después de las IRAs con una frecuencia de 26 casos, delos cuales 22 ocurrieron en el establecimiento MINSA y 04 en la comunidad. Fuente: Sistema HIS - OE RED DE SALUD HUANUCO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Son el agua y saneamiento, los principales factores de riesgo que origina que las tasas de morbi-mortalidad general por EDAs sean elevadas en menores de 5 años en la red de salud Huánuco, 2010?

JUSTIFICACIÓN
El agua tiene unaestrecha relación con la vida humana por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservación del ecosistema. Es también un agente básico de salud o enfermedad.

Tener acceso a un agua segura es fundamental para la salud de las personas, ya que si está contaminada se convierte en uno de los principales vehículos de transmisión de enfermedades, las que afectan a los grupos másdesprotegidos de la población, entre ellos, a los niños.

Las enfermedades transmitidas por el agua, especialmente las diarreas, se
encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en la mayoría de los países en desarrollo. Los niños pueden contraer esas enfermedades al beber agua contaminada, pues los microorganismos que causan esas enfermedades son ingeridos con el agua.
Entrelas principales causas de las diarreas están la inapropiada disposición de excretas, las prácticas higiénicas inadecuadas y la mala calidad del agua de bebida. Si bien es cierto que esas causas se engloban dentro del contexto de la pobreza, también se deben a la falta de educación y a las pautas culturales inapropiadas.

No es menos importante...
tracking img