Protocolo de investigación de las reacciones inmediatas de los pacientes amputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta el impacto emocional de las diferentes intervenciones quirúrgicas en pacientes amputados y su eventual influencia en la evolución posoperatoria, diversos autores han señalado que es conveniente la asistencia psicológica de los enfermos que van hacer operados y otros.
La Psicoprofilaxis quirúrgica ha sido definida como un procedimiento terapéutico cuyo objetivo esreducir el impacto psicológico potencialmente traumático de la experiencia quirúrgica, y tender al logro de una mejor adaptación a la situación posoperatoria y a la prevención de conflictos futuros.
La asistencia psicológica y psiquiátrica promueve, además, un trato más personalizado de los pacientes por parte de la totalidad del equipo quirúrgico, y una visión unificada de los problemas de cadaenfermo.
Ante un acontecimiento traumático, como es el caso de una intervención quirúrgica, el trabajo de prevención psicosomática consiste en ayudar al paciente a “historizar” lo que va a suceder, de forma que pueda darle un sentido subjetivo al futuro, sin quedar a merced de sus creencias, prejuicios o fantasías. Atenuar los efectos emocionales del acto quirúrgico y lograr que el paciente estebiológicamente más equilibrado resulte indispensable para alcanzar una rápida y eficiente recuperación.

TEMA
Reacciones en pacientes amputados

TITULO
Reacciones inmediatas a la cirugía en pacientes amputados del Hospital General Regional de León en Julio – Diciembre 2012.

Planteamiento del problema
En investigaciones realizadas con anterioridad se han dado a conocer un gran númerode reacciones posteriores a la cirugía en pacientes amputados y lo más común es el sentir molestias como prurito o dolor en el miembro amputado, motivo por el cual se realiza la siguiente
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las reacciones Psicológicas más comunes inmediatas a la cirugía en pacientes amputados del Hospital General Regional de León en el periodo de Julio – Diciembre 2012 ycuál es la más común entre los pacientes estudiados?

Objetivo General
Conocer las reacciones Psicológicas inmediatas a una cirugía de amputación más comunes en los pacientes post quirúrgicos del Hospital General Regional de León de Julio – Diciembre 2012.
Objetivo Específico
* Observar el afrontamiento inmediato de los pacientes post quirúrgicos amputados del Hospital General Regional deLeón Julio 2012.

* Identificar todas las reacciones Psicológicas post quirúrgicas en pacientes amputados del Hospital Regional General de León en Julio 2012.

* Enlistar las reacciones Psicológicas de mayor a menor frecuencia que presentan los pacientes amputados del Hospital General Regional de León Julio 2012.

JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad, exponer losduelos y pérdidas que enfrenta una persona al someterse a un proceso quirúrgico de amputación. Para que resulte útil como material es accesible a familiares, amistades, profesionales o cualquier otra persona interesada en el tema, e incluso para aquellos que cuestionan su propia identidad.
También interesa a todo potencial paciente quirúrgico ya que muestra como el modo personal de ser y dereaccionar puede dificultar o acelerar la recuperación psicológica tras la cirugía.
Explica que las personas que sufren de alguna perdida de cuerpo corporal oscilan entre la esperanza y la desesperación, emociones que pueden amortecer los sentimientos e impedir a las personas volver a ocuparse de sus vidas.
Ofrece una buena orientación para terapeutas familiares y alivia con sus relatos a los queluchan por recuperar su estado mental.

Hipótesis
Los pacientes del Hospital General Regional de León post quirúrgicos de una cirugía de amputación reaccionan principalmente con la negación e ira debido a la falta de aceptación de la cirugía a la que se someten.

MARCO TEÓRICO
El estrés puede considerarse como un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan...
tracking img