Protocolo de investigación para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título

Sistema de administración de la información para la distribuidora de medicamentos COPROFARMA.

Planteamiento del problema

En la actualidad el manejo de la información es de suma importancia para la agilización de los procesos en el mundo laboral, por esta razón tiene que ser confiable y de fácil acceso. La manera en que se almacenan los datos en ciertas empresas no es la másadecuada, un claro ejemplo son las distribuidoras de medicamentos. Una distribuidora tiene como principal función abastecer de productos farmacéuticos a hospitales, farmacias e inclusive a otras distribuidoras, por lo tanto se debe de tener todo perfectamente en orden.

Esta investigación va orientada a resolver los problemas de la compañía COPROFARMA que fue fundada hace 5 años y con el paso deltiempo ha crecido para convertirse en una empresa sólida, esto ocasiona que el manejo de datos sea cada vez mayor y la forma de administración que se plantearon en un principio está causando más fallas que beneficios.

El control de la información de compras, ventas, agenda de proveedores/clientes e inventario se lleva a cabo en formatos impresos elaborados por ellos mismos que se llenan a mano yson almacenados en estantes lo que produce por ejemplo confusiones a la hora de querer realizar un reporte debido a que la letra con la que se requisitan los formularios no es legible. En promedio se llenan de 20 a 30 formatos por día, con este crecimiento el espacio que ocupan es considerable y hace más difícil buscar transacciones específicas entre tanto documento provocando que la capacidad derespuesta de los empleados sea lenta en momentos críticos.

Por otra parte, el inventario se realiza mensualmente en un fin de semana entero, se cuenta pieza por pieza para saber las existencias y faltantes, así como las caducidades y el estado físico del producto gastando tiempo y esfuerzo innecesarios.

Este trabajo se enfoca en la resolución del siguiente cuestionamiento ¿Cómo organizartoda la información en un solo sistema que facilite el manejo y administración de la corporación?

Objetivo

Desarrollar e implementar un software para el almacenamiento y administración de la información de la distribuidora COPROFARMA.

Justificación

La realización del proyecto es importante porque plantea cambiar la forma en la que se almacenan los datos en COPROFARMA para mejorar lagestión de la empresa.

Los beneficios que se obtendrán son la organización, disponibilidad, integridad y exactitud de la información favoreciendo al personal que labora en la distribuidora a fin de que puedan ofrecer un mejor servicio.

La utilidad del sistema en cuestiones administrativas es que permitirá que los empleados y principalmente los directivos conozcan el estado actual de ladistribuidora en cualquier momento. Además contribuye con la tecnología ya que existen sistemas semejantes al planteado, pero no orientados al área farmacéutica.

Marco Teórico

Desde hace cuarenta años las aplicaciones y usos de las computadoras han crecido de forma constante. Hoy en día el software juega un papel central en casi todos los aspectos de la vida cotidiana; de forma paralela, lacomplejidad de los sistemas ha crecido de forma dramática.

La mayoría de las personas asocian el término software con los programas de computadoras, pero una definición más amplia y correcta es la de Sommerville: “el software no son sólo programas, sino todos los documentos asociados y la configuración de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta”. Por lo general, unsistema de software consiste en diversos programas independientes, archivos de configuración que se utilizan para ejecutar estos programas, un sistema de documentación que describe la estructura del sistema, la documentación para el usuario que explica cómo utilizar el sistema y sitios web que permitan descargar la información de los productos recientes.

A pesar de que los sistemas nos han...
tracking img