Protocolo de investigación sobre los arandanos en san miguel de tucuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Facultad de Ciencias de la salud
Licenciatura en Nutrición

“Diseño de Alimentos Lacteos Caprinos para Fines Terapeuticos con Prueba de Tolerancia en SII y Estudio Epidemimológico de Alergia a la Leche de Vaca”

Directora: Nuñez, Marta

Alumna: Antonella Di Benedetto Lombardo

2010

MARCO TEÓRICO

ARÁNDANO

El fruto del arándano es unabaya pequeña, de color azul (de ahí la denominación de "blueberry" en inglés). También es conocido como "myrtille" en francés, "mirtillo" en italiano y "heidelbeere" en alemán.

El arándano es un frutal de aspecto arbustivo, como dijimos anteriormente perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas, dentro de la cual se encuentran también importantes especies ornamentales, como las azaleas ylos rododendros.

Existen distintas especies de arándanos. La mayor extensión cubierta por este frutal corresponde al arándano bajo, que crece silvestre en regiones frías de Norteamérica, de donde es originario. El arándano alto y el arándano ojo de conejo son cultivados comercialmente.

Características de la planta de arándano

Las raíces de los arándanos tienen un aspecto fibroso y sedistribuyen superficialmente, lo que las vuelve dependientes de una provisión constante de humedad. En condiciones naturales las raíces están asociadas con hongos micorrizas específicos, con los cuales mantienen una relación de mutuo beneficio (simbiótica).

Entre las raíces y la parte aérea se encuentra la corona, que tiene la capacidad de emitir brotes. La altura del arándano bajo no supera los50 cm. Encambio, el arándano alto en condiciones de cultivo puede alcanzar alturas de hasta 2,5 metros. El arándano ojo de conejo crecería aún más, pero es contenido mediante la poda.

Las yemas vegetativas, de las cuales se originan las hojas, y las yemas fructíferas, que producen las flores, se distribuyen en forma separada a lo largo de las ramas, a diferencia de otros frutales.

Las hojasson simples, de forma ovada a lanceolada, y caducas, es decir, las hojas se pierden durante el receso invernal, adquiriendo una tonalidad rojiza en el otoño. Las flores poseen corola blanca o rosada, reuniéndose en racimos.

El fruto es una baya casi esférica, que dependiendo de la especie y cultivar, puede variar en tamaño de 0,7 a 1,5 cm. de diámetro, y en color desde azul claro hasta negro. Laepidermis del fruto está cubierta por secreciones cerosas, que le dan una terminación muy atractiva, como en el caso de las ciruelas.

Requerimientos agroecológicos

Los arándanos se adaptan a distintos climas, de acuerdo a la especie considerada. El clima y las condiciones del tiempo afectan la calidad de los frutos. En general éstos tienen mejor sabor en aquellas áreas donde los días sonmás largos y las noches frías cuando madura la fruta.

Los arándanos, como las azaleas, prefieren suelos ácidos (estando su pH entre 4-5, que se mantiene acidificando el agua de riego), livianos, con abundante materia orgánica (más de 5%), bien drenados y con adecuado abastecimiento de agua durante la temporada de crecimiento.

El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento,que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos; por lo tanto se debe que emplear una cortina forestal perimetral.

La época de floración debe estar libre del período de heladas.

Especies de arándano

ARÁNDANO ALTO (NORTHERN HIGHBUSH BLUEBERRY): es la especie que produce la fruta de mejor calidad en cuanto a tamaño y sabor, debido a que fue sometido a un largo proceso demejoramiento genético en su país de origen. Desarrolla bien en regiones frías, con inviernos largos.

ARÁNDANO ALTO DE BAJO REQUERIMIENTO DE FRÍO (SOUTHERN HIGHBUSH BLUEBERRY): comprende un conjunto de variedades derivadas de cruzamientos entre la especie anterior y diversas especies nativas de zonas más cálidas. Presentan buena calidad de fruta, de maduración temprana, apta para primicias. En las...
tracking img