Protocolo de investigacion comunicacion

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1. TITULO TEMA CENTRAL:

“COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL”

2.-
RESUMEN
(INTRODUCCIÓN)

Siendo un tema primordial para cada organización, la comunicación interna debe tratarse de manera especial, puesto que de el nivel o grado de eficacia de ésta, dependerá el desempeño de la organización.

Teniendo como base lo anterior, se desarrolló la presenteinvestigación, siendo los puntos principales a tratar: el análisis de los tipos y niveles de la comunicación, también se da a conocer cómo es el proceso de ésta, las barreras que pueden presentarse y como poder evitarlas y los medios de comunicación que se utilizan para los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

Los problemas que se presentan debido a la ausencia de un ambiente comunicativorepercuten al alcance de los objetivos, sin embargo con un buen sistema de comunicación se propicia un clima laboral agradable, que permite generar un estado de motivación, plantear, diseñar y gestionar estrategias creativas e innovadoras que ayuden a la solución de problemas comunicacionales que afecten la productividad y competitividad organizacional.

Entender la comunicación, es un aliado queoptimiza la planeación, coordinación, control y dirección de la organización para consolidar la cultura y el desarrollo del talento humano, el mejoramiento, la satisfacción laboral y mantener constante el flujo permanente de información entre todos los integrantes de la organización.

3.- PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA
(PRGUNTA DE INVESTIGACIÓN)

La comunicación es un factor muy importante en lavida de los seres humanos, ya que representa la forma en que actuarán cada uno de ellos.

La comunicación dentro de la empresa es de suma importancia ya que contribuye a la eficacia y al logro de las metas de la organización, pero.............

…. ¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN DENTRO DE UNA EMPRESA?

4.-
JUSTIFICACIÓN

La deficiencia en la comunicación puede llevar a la organización a grandesproblemas, por lo que le tema de la comunicación organizacional interna fue de interés para la presente investigación y para el grupo de investigadores, puesto que nosotros al finalizar la carrera, tenemos la pretensión de lograr un puesto gerencial, y tomando en cuenta que logrando una buena comunicación interna nos llevará a la facilitación de los logros de una buena administración.

Este temaserá de gran apoyo para nuestra formación y será pilar para el desempeño que tengamos en el ejercicio de la carrera.

5.- HIPOTESIS

“La comunicación organizacional interna es indispensable para el buen funcionamiento de la organización”.

6-
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

DEFINICIONES DE COMUNICACIÓN

 Tiene su raíz en la palabra latina "comunicare", que significa "poner en común".Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su etimológica.
(Wilbur Schramm)

 Transmisión y recepción, dinámicas de mensaje, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo lainteracción entre dos individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor. (Gerbrur )

 Es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, mediante símbolos; palabras,imágenes, cifras, etc. (Berelson y Steines)

 La comunicación es el acto inherente al hombre que le ayuda a conocer mas de si mismo, de los demás o del medio que lo rodea mediante el envió y la recepción de mensajes. (Carlos Callado)

Para entender la respuesta es importante tener en cuenta que la comunicación es universal y sus requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigación en comunicación
  • protocolo de comunicacion
  • Protocolos De Comunicacion
  • Protocolo De Comunicacion
  • Protocolos de comunicacion
  • Protocolo de comunicación
  • Protocolo y comunicacion.
  • Protocolos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS