Protocolo de investigacion de diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto ‘Valoración de la persona con diabetes mellitus tipo 2’ mejora la formación del médico de Atención Primaria en esta enfermedad
El aumento continuo de la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en el mundo ha convertido esta patología en una verdadera epidemia. Dicho incremento de la población diabética, debido en gran medida al aumento de la prevalencia de la obesidad y elsedentarismo, hace que, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existan actualmente en el mundo más de 180 millones de personas con diabetes (380 millones en el 2025).
En España, la prevalencia se encuentra entre el 6 y el 12%, en la población de entre 30 y 65 años; en el 16,7%, en el rango de edad comprendido entre los 65 y los 74 años; y en el 19,3%, en los mayores de 75 años.
"Porsu elevada prevalencia, sus complicaciones crónicas y la alta mortalidad que conlleva es una de las enfermedades con un mayor impacto social y sanitario", explica el Dr. Jose Javier Mediavilla, responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN.
La DM se define como un grupo de alteraciones metabólicas de etiología múltiple, caracterizada por hiperglucemia crónica y trastornos en elmetabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultantes de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en ambas.

Según el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, "la diabetes es el paradigma de patología donde múltiples factores se imbrican y manifiestan, es una patología con alta prevalencia. No solo factores genéticos sino también familiares yambientales se dan cita en este cuadro y, dada la característica multifactorial del mismo, es el medico de familia el más capacitado, no solo para el diagnóstico precoz, sino para el seguimiento y para garantizar la continuidad asistencial del paciente. Mención aparte está la educación para la salud de familias y su entorno, en la accesibilidad de esta patología".

--Diabetes y Atención Primaria
Lanueva visión de las personas con diabetes, como los pacientes con alto riesgo cardiovascular, y las múltiples complicaciones que éstos pueden presentar, hacen necesario un abordaje global de la totalidad de sus necesidades, tanto físicas o biológicas, como psicológicas o psicoafectivas, laborales y sociales. Por ello, "es fundamental la existencia de cuidados compartidos en estos pacientes, queimplican la continuidad asistencial y un plan de trabajo concertado de colaboración entre AP y los hospitales, con la participación de distintos profesionales (médicos de familia, endocrinólogos, cardiólogos, oftalmólogos, nefrólogos, enfermeras, educadores en diabetes, podólogos, trabajadores sociales, etc.)", apunta el Dr. Mediavilla.
En este marco, "la AP debe jugar un papel fundamental en eldiagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes diabéticos, especialmente los de tipo 2, generalmente con pluripatología y factores de riesgo asociados", continua el doctor. La importancia de su intervención viene dada por la necesidad de un abordaje preventivo, diagnóstico, terapéutico y educativo en el control y seguimiento de sujetos diabéticos, "actividades que son propias de losequipos de AP que se encuentran en una posición privilegiada dada sus características de accesibilidad, continuidad en la asistencia e integración de cuidados", explica el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
En este sentido, cabe destacar que entre un 10 y un 15% del tiempo de consulta de un médico de AP está dedicado al control, seguimiento y complicaciones derivadas de la diabetes.--Proyecto en Diabetes Mellitus (DM)
Por todas estas razones, SEMERGEN, con el apoyo de Ferrer, pone en marcha el proyecto ‘Valoración de la persona con diabetes mellitus tipo 2’, dirigido a médicos y a otros profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes con DM 2. Su objetivo general es contribuir, de una forma práctica, a la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de...
tracking img