Protocolo de investigacion de la anorexia

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Planteamiento del problema

Dentro del área de la salud encontramos que uno de los problemas mas comunes y populares entre los adolescentes en la edad bachillerato (14 -18 años) en el sexo femenino son los trastornos alimenticios, este conflicto entre los jóvenes es de tiempo atrás, sin embargo, las estadísticas marcan un notorio aumento en los últimos 14 años. Algunos de estos trastornos son,la bulimia, la anorexia y la vigorexia.
Me enfocare en “la anorexia”. Parece ser que está alejada de nosotros , sin embargo, puede estar mas cerca de lo que imaginamos , un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela bachiller estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso , es una cifra alarmante sobre todo sabiendo que si se tiene este problema no essolo por obtener una “buena apariencia física” sino lo qué trae mas allá.
Realmente es preocupante que jovencitas de esta edad comiencen a tener un desequilibrio y sea en la adolescencia cuando este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, caen en la inseguridad de su persona , y vallamos profundizando ya no solo en su peso ytalla, sino en el fuerte prototipo que los medios de comunicación transmiten constantemente,modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos "barbie" creando a la mujer perfecta, diciendo la medias adecuadas “90-60-90” la influencia que estos tienen hacia la señoritas es tan fuerte que crea un ideal de ellas mismas, logrando así un desequilibrio total de su personapor que ya no hablamos nada mas de lo biológico sino al mismo tiempo de elementos psicológicos y presiones sociales que incitan a adelgazar más que a mantener una buena salud, llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas.

Eso solo por nombrar uno de los factores que podría ser el principal objeto de iniciación de esta enfermedad.
Sin embargo muchas veces no miramoscasos como el tema de educación física que aunque es parte de la educación escolar, entre sus contenidos, se encuentra la correcta asimilación de la imagen corporal y desde las que, creemos, el
profesorado de la materia puede jugar un papel determinante ayudando a reducir
el riesgo de la anorexia en las adolescentes
También si como persona no tienes una buena autoestima eres presa fácil de dejarque emociones como esta te lleguen y así caer en ella, sin nombrar a los medios como promotor.
Ahora nombremos a los mismos compañeros de escuela, sabemos que muchas veces hemos caído en ver que “otra niña tiene mejor cuerpo que yo” uno de los elementos mas comunes de causar este trastorno, el ver que tal vez ella se ve mejor que yo o por estar en esa condición obtiene algo mejor de loque yo puedo lograr, es cuestión psicológica pero finalmente otro factor importante.
Es dado principalmente en las mujeres por las diferentes competencias que existen entre nosotras.
Es un grave problema social porque actualmente si miramos a nuestro alrededor al menos a dos de cada tres mujeres esta preocupada por su peso y su talla, generalmente están a dieta o pensando después de ingeriralimentos en el remordimiento de conciencia por lo que estos causaran a su cuerpo.
Existen muchos factores determinantes y esta investigación es justo para detectarlos , disminuirlos y así evitar la anorexia en las adolescentes.
Es por eso que mi problema es directamente a buscar una respuesta a obtener las principales causas del desarrollo de la anorexia a tan temprana edad , para que al compartiresta información ellas detecten si podrían o ya adquirieron algún síntoma de esta terrible enfermedad que si no es tratada a tiempo por psicólogos , nutriólogos y con ayuda de la familia puede ser mortal.

Objetivos generales
El primer objetivo general de mi investigación estudiar las manifestaciones, causas y tratamientos de uno de trastornos más graves y/o prevalentes que se da en esta edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigación anorexia y bulimia
  • Protocolo De Investigacion Anorexia
  • Investigación Anorexia
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS