Protocolo de investigacion de obesidad

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PERCEPCION DE VIOLENCIA EN LOS PACIENTES
HOSPITALIZADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

II.- ANTECEDENTES

En toda investigación los antecedentes lo constituyen los trabajos realizados por otros autores sobre el problema con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación.

La violencia es un conjunto de reacciones que han acompañado siempreal ser humano. Esta se ha visto plasmada a través de la historia.
No obstante, a la par que evolucionan las formas de violencia, la racionalidad del ser humano también le impulsa a analizar el porqué de las reacciones violentas y la conveniencia de éstas para una convivencia pacífica y para la obtención de mayores beneficios, trasladado también al medio de trabajo.
No en vano, laReal Academia de la Lengua considera en una de sus definiciones que “agresión” es todo acto contrario al derecho de otra persona.

Guerrero, y Román de C. (2000) realizaron en Mérida, un estudio Expost-facto Correlacional sobre la Satisfacción del Paciente Post-Operado y el Cuidado de Enfermería recibido, cuyo objetivo es determinar la relación entre: La Satisfacción del PacientePost-Operado, en sus factores: Orientación e Interacción Enfermera-Paciente y Cuidado de la Enfermera recibido en sus factores: Movilización e Higiene y Confort, el estudio se realizó en el Hospital I "Dr. Carlos Edmundo Salas" de Pueblo Llano. Obteniendo una muestra al azar de 40 pacientes (el 50% de la población). Para la recolección de la muestra se utilizó un instrumento constituido par tres partes:La primera midió datos demográficos, la segunda parte midió la variable Satisfacción del Paciente Post-Operado, construida en escala tipo Likert y la tercera parte midió la variable Cuidados de Enfermería Recibidos, construida en escala dicotómica.

Los resultados obtenidos confirmaron la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio. Igualmentehubo inexistencia de una relación estadística entre los factores: Observación y Movilización, Orientación e Higiene y Confort, Interacción Enfermera Paciente y Movilización, Interacción Enfermera Paciente e Higiene y Confort.

De manera que, el estudio expuesto anteriormente, determinó que, la muestra en este caso los pacientes Post-Operados, no se sintieron satisfechos con los Cuidadosque le Proporcionaron las Enfermeras, reflejando la ausencia de los atributos humanistas que debe poseer este personal, evidenciado en una inadecuada atención al proporcionar los Cuidados de Enfermería, que no le permite identificar las necesidades de estos pacientes. En tal sentido Kozier y Cols (1993) señalan que "El Humanismo, en Enfermería, se refiere a una actitud y una aproximación al clientede apoyo, reconociéndoles como seres humanos con necesidades humanas"

Rogalsky, y Román de C. (1999) realizaron en Valencia un estudio Expost-facto Correlacional sobre Cuidados de Enfermería de la Vida Diaria y la Satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado, el cual tuvo como objetivo Determinar sí los Cuidados de Enfermería de la Vida Diaria en sus factores: CuidadoFísico y Relaciones Sociales, guardan relación con la satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado. Este estudio fue realizado en el Hogar San José de Mañongo, la muestra de carácter intencional estuvo conformada por 34 personas que representaban el 42.5% de la población. La recolección de la información se realizó por medio de la aplicación de un instrumento (cuestionario), elaborado enescala tipo Likert, en donde se midieron los Cuidados de Enfermería de la Vida diaria, y la Satisfacción Personal del Adulto Mayor Institucionalizado.

Los resultados de este estudio revelaron que los Adultos Mayores Institucionalizados manifestaron insatisfacción por las Acciones de Cuidados que realiza la Enfermera, ya que es la Enfermera quien proporciona los cuidados, de ahí que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion de obesidad
  • Protocolo De Investigacion Sobre Obesidad
  • Protocolo De Investigación Obesidad
  • Protocolo de investigacion de obesidad
  • Protocolo obesidad
  • PROTOCOLO DE OBESIDAD
  • protocolo obesidad
  • Investigacion Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS