Protocolo de investigacion delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UACH

MAESTRIA EN DERECHO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

“JUSTICIA ELECTRÓNICA.”

PRESENTA:

Tutor:

Chihuahua, Chih. México.

“DELITO INFORMÁTICO PATRIMONIAL.
SU TIPIFICACIÓN HACIA”

REFERENCIA: TELEOLÓGICA

“JUSTICIA Y SEGURIDAD JURÍDICA”

A). Observación del Fenómeno.

1.Contacto con los hechos.

Cabe destacar que la INFORMÁTICA a través de los medios electrónicos, no sólo ha trascendido en el medio ordinario de vida, sino que ha trastocado a la seguridad social por el uso incorrecto de dichos instrumentos.

Ante lo expuesto y en atención a lo dispuesto en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual seconsagra como una garantía individual el Derecho a la Información, y como garantía formalmente política y materialmente social, derecho que se relaciona directamente con la informática, al ser ésta uno de los medios para existir y desarrollar la propia comunicación o información.

B). PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.

Es preciso recordar que en un momento histórico el hombre, ser inteligente ylibre, crea el Estado y le deposita su facultad que él tiene para gobernarse, facultad que ejerció mediante la Ley del Talión; a fin de que el Estado mediante el Órgano pertinente proteja a la Sociedad, establezca el Orden y la Seguridad Social y por ende la Justicia. Ante la crisis de inseguridad jurídica que empaña nuestra sociedad por las conductas antisociales que se realizan a través delabuso de los medios electrónicos, nos conlleva a afirmar que existe deficiencia en la legislación que se refiere a los abusos que se cometen en detrimento de los usuarios de los medios electrónicos.

C). DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Es incongruente desde la perspectiva de la obligación del Estado de impartir Justicia y el ideal de prontitud y expedición eficaz en que debe ser aplicada la Leyal caso concreto que un demandante de la Justicia vea afectados sus intereses en razón de la carencia de que estén plenamente legislado los avances tecnológicos de los cuales se abusa cometiendo conductas ilícitas, trastocando el patrimonio pecuniario e intelectual del individuo.

D). FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

El Estado tiene la Obligación de preservar el Orden Social y la SeguridadJurídica, mediante la existencia de una legislación adecuada que proteja las actividades que se realizan mediante las tecnologías electrónicas que han evolucionado en la modernidad de un mundo globalizado, mediante las cuales se realizan las grandes transacciones comerciales, industriales, la administración pública y privada; sin embargo, actualmente, la legislación no es la adecuada para que secastigue a quien cometa delitos mediante el abuso de estos instrumentos; es por ello que urge ajustar la Legislación Sustantiva necesaria para innovar la estructura de los Delitos Informáticos cometidos en contra del Patrimonio intelectual y Pecuniario.

Por lo que propongo la reforma del tipo penal de los Delitos Contra el Patrimonio, por lo que concierne al Robo, Daños y Fraude.

E)OBJETIVOS GENERALES.

1.- Legislación adecuada y suficiente para proteger el patrimonio intelectual y pecuniario, sustentado en los medios electrónicos.

Que la Víctima recupere el daño que se le ocasiona ante los derechos violados o desconocidos mediante los medios electrónicos o contenidos en ellos.

F) OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Reconocer la garantía procesal del Hábeas Data.2. Analizar el tipo del Delito bajo el sustento de la Dogmática Jurídica Penal.
3. Analizar la problemática para establecer el tipo del Delito Informático contra el Patrimonio.
4. Proyecto de la reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua respecto de los delitos de Robo, Daños y Fraude.
G). ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ÍNDICE.

“DELITO INFORMÁTICO PATRIMONIAL....
tracking img