Protocolo de investigacion Diabetes

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
propuesta de una dieta para personas con diabetes



Justificación:
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte enenergía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. 

Cuando una persona padece diabetes el éxito del tratamiento médico depende mucho dela alimentación. Tener diabetes es un estilo de vida que exige disciplina, manteniendo una alimentación sana, balanceada, equilibrada, siendo prioritarios algunos alimentos y otros eliminándolos.
El problema de los diabéticos es que se tienen que limitar a ciertos alimentos ya que la mayoría de ellos suelen elevar sus niveles de glucosa, en la actualidad ya podemos encontrar muchos artículosdenominados “sugar free” que son benéficos para los diabéticos ya que contienen el sabor a azúcar pero sin tener azúcar.
En la actualidad hay muchas facilidades para las personas diabéticas tanto en tratamientos como en su alimentación.
Elegí el tema ya que se me hace de suma importancia saber la problemática de esta enfermedad y como mantenerla contralada ya que en México la mayoría de lapoblación tiene esta enfermedad.



Objetivo:
Dar a conocer el tipo de alimentación adecuada para mantener controlada la enfermedad teniendo en cuenta el tipo de diabetes.



Delimitación
Extensión: 350 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.

Profundidad: describir elproblema de una buena dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición, prevenir pérdidas parciales o completas de partes del cuerpo y hasta la muerte.



Enunciado:
Propuesta de una dieta para personas con diabetes
Hipótesis:
Si seguimos una dietaadecuada entonces podremos vivir sanos aun teniendo diabetes


Marco Teórico Referencial:
1ª Fuente:
Huarayo, Esther “Lo que no debo comer cuando tengo diabetes”, México Distrito Federal, 2013.
Sinopsis: Alimentos que no debe consumir una persona diabética para evitar el aumento de la enfermedad
2ª Fuente:
Álvarez, Arturo “Cual es la mejor dieta para la diabetes”, MéxicoDistrito Federal, 2012
Sinopsis: La dieta es una gran preocupación de los diabéticos, pero llevar una alimentación adecuada no es tan complicada teniendo en cuenta su importancia.
3ª Fuente
Gallegos, Eduardo, “Dieta para diabéticos “Buenos Aires, 2013.
Sinopsis: El cuidado de la condición diabética incluye comer ciertos alimentos, particularmente las comidas altas en carbohidratos, oalmidones, regularmente y en cantidades adecuadas. Esto previene que el nivel de azúcar en la sangre se ponga muy baja muy alta
4ª Fuente
López, Angélica, “Dieta recomendada para la diabetes”, Perú, 2013
Sinopsis: La alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes, ya que a través de ella entra al organismo la glucosa, desencadenante de esta enfermedad cuando el páncreas nofunciona correctamente.
5ª Fuente
Vázquez, Lucia “Dieta para diabéticos”, Hermosillo, Sonora, 2013
Sinopsis: la alimentación juega un papel crucial. La dieta para esta enfermedad promueve una baja ingesta de sodio, de grasas y de carbohidratos como reglas básicas.

Marco Teórico Conceptual:
¿Qué es la Diabetes?
Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion de diabetes
  • Protocolo de investigacion de diabetes mellitus
  • Protocolo de investigacion de estres en diabeticos
  • Protocolo de investigación sobre Diabetes Mellitus
  • Protocolo investigacion de la diabetes mellitus 2
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS