Protocolo de investigacion enfermedades infectocontagiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de enfermedades infectocontagiosas más comunes en la población de la colonia Lomas de La Laguna de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Universidad Autonoma de Nayarit

Unidad Academica de Medicina

Alejandra Segura Lopez
Jose Luis Monteon Martinez
Chrystian Alberto Sanchez Beltran
Luis Fernando Simancas Delgado
Jonathan Eduardo Cruz Estrada
Paul Antonio Mora Quiñonez

Lic.María de Jesús Martínez Moctezuma 



Protocolo de Investigación

* Titulo
Incidencia de enfermedades infectocontagiosas más comunes en la población de la colonia Lomas de La Laguna de la ciudad de Tepic, Nayarit.

* Índice
Pag.
Antecedentes/Marco teórico
Planteamiento del problema
Pregunta de investigación
Objetivos
Justificación
Hipótesis
Metodología
VariablesUniverso y Muestra
Unidades de Observación
Criterios de Selección
Selección del Diseño
Procedimiento
Instrumento para recolectar datos
Tratamiento estadístico de los Datos
Determinación de recursos y Cronograma
Estimación de Peligros y Consideraciones Éticas
Referencias Bibliográficas

* Antecedentes/Marco teórico
En la historia la crónica de la evolución de los microorganismos yel hombre se ha transformado "cada paso evolutivo el hombre se ha traducido en la exposición de nuevas infecciones". Nuestra historia ha estado marcada por distintas enfermedades como la malaria, la viruela, el cólera, la peste negra, la tuberculosis y, la más reciente, el SIDA. Luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades,que presentan algunas características comunes, se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).
En términos generales, una enfermedad puede serdefinida como una función anormal de alguna estructura o sistema dentro de nuestro cuerpo. Más específicamente, una enfermedad infecto-contagiosa es una forma de enfermedad que es: infecciosa y posee el potencial de ser transmitida. El término "infeccioso" se refiere al hecho de que la enfermedad infecto-contagiosa es causada por microorganismos o patógenos (organismos microscópicos de origen animal ovegetal) que pueden auto-reproducirse dentro del cuerpo y multiplicarse hasta un número considerable si no son destruidos.
Una enfermedad infecciosa transmisible representa la reacción del cuerpo humano ante la invasión exitosa en sus tejidos de patógenos bajo tales condiciones que les permitan multiplicar y perjudicar al huésped. Los patógenos son microorganismos o substancias capaces deproducir una enfermedad. Estos microorganismos necesitan un ambiente  para su desarrollo y un huésped, el cual es aquel organismo del cual el parásito obtiene su nutrimento. El huésped o "guarida natural" del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir se conoce como el reservorio, el cual puede ser el mismo hombre o un animal. Por otro lado, el portador representa el ser viviente (ser humano,insecto, entre otros) infectado que sin presentar síntomas clínicos de enfermedad, alberga un agente infeccioso específico y puede ser fuente de infección para otras personas. Se le llama vector al portador viviente que mediante diseminación, inoculación o ambas ocasiona la enfermedad. Los artrópodos que transmiten agentes infecciosos de un ser humano a otro o de un animal a un ser humano se ledesigna con el nombre de artrópodos vectores.
Diversos agentes vivos pueden inducir una enfermedad infecto-contagiosa. Entre éstos podemos nombrar los virus, bacterias, protozoos, hongos, vermes o helmintos y artrópodos. El virus representa un elemento infeccioso submicroscópicos que vive dentro de otras células, las cuales transmiten enfermedades tales como el resfriado común, la influenza (o...
tracking img