Protocolo de investigacion enfermeria

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Titulo. Deficiencia de Ética de las enfermeras hacia los pacientes en instituciones de salud públicas.
Índice
Justificación…………………………………………………………….pag.1
Planteamiento del problema………………………………………….pag.1
Hipótesis………………………………………………………………..pag.2
Objetivo…………………………………………………………………pag.2
Marco teórico…………………………………………………………..pag.2
Material ymuestras…………………………………………………...pag.8
Análisis………………………………………………………………….pag.9
Conclusión……………………………………………………………...pag.9
Bibliografía……………………………………………………………..pag.10
Cronograma……………………………………………………………pag.11

Justificación.

Es cierto que la violencia en hospitales cada día se ve acrecentada por distintas situaciones que afectan al personal de los hospitales públicos. Uno de los mas repetitivos es el mal trato de las enfermeras para con los pacientes.Es importante llegar a identificar los motivos por los cuales el personal de enfermería hace mal uso de su ética profesional agrediendo premeditadamente o de forma involuntaria a los pacientes, para poder enfrentar el problema o tratar de mejor la calidad de atención por parte del personal de enfermería; además se pueden señalar los conflictos que esto ocasiona en la convivencia laboral y enla respetabilidad hacia la institución.

Planteamiento del problema.
Es notorio el incremento de conflictos que existe entre el personal sanitario y los usuarios del servicio, debido a la diferencia de opinión en el diagnostico, trato o la convivencia entre el profesional y paciente, y por la priorización de situaciones urgentes.

Hipótesis.
Una de las posibles causas es el gran númerode pacientes que tienen a su cargo cada una de las enfermeras, la falta de tiempo, el carácter de estas, y tomando en cuenta que las jornadas laborales en los hospitales públicos van de 8 a 12 horas por turno, el agotamiento físico y mental al que están expuestas es elevado y muchas veces no saben manejar dichas situaciones cotidianas, o como poder manejarlo sin afectar el estado del paciente.Objetivo de la investigación.
Generales: Identificar los problemas que ocasiona el maltrato de parte de las enfermeras hacia los pacientes
Específicos: identificar si esto influye en su recuperación y si esto tiene que ver con la ética profesional de las enfermeras.

Marco teórico.
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesiónque, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.
Garzón A. Nelly (pág. 65), Revista Aquichan,) define que ¨La fundamentación ética y humanitaria de la enfermería se ha hecho evidente desde épocas antiguas. Se ilustra con el ejemplo del acto de cuidar que prodigó el buen samaritano al herido que encontró en elcamino, y en su reconocimiento del valor de la persona humana, sin ningún tipo de discriminación racial o religiosa. Su actuación mostró la responsabilidad o conciencia de hacer el bien al otro, limpiando sus heridas y asegurando la continuidad de su cuidado para dar atención a sus necesidades básicas, al solicitar y pagar por los servicios de cuidado que le brindaría el dueño de la posada¨.
Lanecesidad de poder tener ética y de saber utilizarla, hoy en día es muy importante casi indispensable ya que para la enfermería implica contacto constante con pacientes y muchas ocasiones no son nada buenos los comentarios acerca de su forma de trabajo, o la manera en que son tratadas las personas implicadas En general todos los problemas y las cargas emocionales que se desencadenan del estadomental y emocional de los profesionales son de gran desprestigió tanto para la institución como para la población profesional en general cuando no saben manejarlo de manera adecuada.
Para Ferreira (1997), el usuario adopta el "rol de paciente" aceptando pasivamente la atención, lo que podría conducir a no manifestar su desagrado a ciertas actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de enfermeria
  • Protocolo Enfermeria
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS