Protocolo de Investigacion Eutanasia

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA






“PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN”
LA EUTANASIA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO






Alumna: Beatriz A. Ortiz Ontiveros
Materia: Técnicas de Investigación Jurídica.
Grupo: 2 C
Profesor: Sergio Díaz Rendón.
1.1 Tema
LA EUTANASIA EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
1.2 Justificación
¿Por qué estoy a favor de la eutanasia?En los últimos años ha habido un considerable debate acerca de la probabilidad de permitir la eutanasia activa voluntaria y el suicidio asistido para enfermos terminales.
La eutanasia activa significa que el médico administra personalmente una droga letal. La muerte se busca para finalizar una vida que ha llegado a ser intolerable por el sufrimiento a causa de que el paciente no quiere continuarviviendo o porque la vida ha adquirido tal condición mínima que no merece ser considerada digna.
Cualquier muerte que sea acompañada por el sufrimiento yo la consideraría como indigna. La muerte sin dolor puede ser provocada por la administración de una droga con la intención de finalizar la vida y al mismo tiempo el sufrimiento, que yo tomaría como una muerte digna para el enfermo, y será poresta razón de evitar el sufrimiento que yo me colocare en una postura a favor de la eutanasia.
1.3 Planteamiento del problema
1. ¿Qué es la eutanasia?
2. ¿Por qué una persona debería o no tener derecho a una muerte digna?
3. Me gustaría saber si es factible que el Estado deje de sancionar la práctica de la eutanasia.
4. Me gustaría saber qué opina la religión sobre la eutanasia y cómo influye enel pensamiento de los legisladores.
5. Me gustaría saber qué factores han influido en el Estado para regularizar la eutanasia.
1.4 Hipótesis.
1. Primero habría que definir el origen etimológico de la palabra eutanasia que deriva del griego, de la suma de dos vocablos, eu que es bien y tanathos que significa muerte. Hablando entonces de un bien definimos a la eutanasia como la acción deacelerar la muerte a un paciente desahuciado con la única intención de evitarle sufrimiento físico.
2.Toda persona debería tener derecho a decidir el momento y forma de finalizar su vida, especialmente cuando padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable, pero, ¿Por qué? Porque el respeto a la libertad del individuo es el pilar básico de una sociedad democrática como presume ser lanuestra, el derecho a la vida lleva aparejado el deber de respetar la vida ajena. El Estado debe proteger la vida, pero no imponer el deber de vivir en todas las cicunstancias.
3. Si el Estado deja de sancionar la práctica de la eutanasia estaremos hablando de la libertad de elegir sobre nuestra vida en caso de una enfermedad terminal. Claro que es factible, pues seremos libres de ejercer nuestroderecho a la vida, pero será factible si se delimitan los términos y las condiciones de la eutanasia.
Habrá que definir a la eutanasia, así como los tipos de la misma y, las condiciones en las que esta es permitida.
4. Posición evangélica
"Con la resurrección de Jesús, los cristianos celebran la victoria sobre la muerte. Ello significa que la vida no debe ser prolongada innecesariamente, perotambién significa que el ser humano no puede disponer arbitrariamente de la vida, ni al comienzo ni al final. La vida, con sus límites, es un don divino. Por ello nos negamos a la eutanasia –es decir a la muerte provocada conscientemente. La fe cristiana en la resurrección de Jesucristo ayuda a aceptar la caducidad de nuestra vida y a permitir la muerte cuando llega la hora".
Wolfgang Huber,Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica.

Posición Católica.
La Iglesia Católica ha dejado clara la oposición a los proyectos de la Ley que pretenden legalizar la eutanasia, pues “es matar a una persona, siempre el homicidio y el suicidio van contra el proyecto de Dios”, estableció el Cardenal Norberto Rivera Carrera.
La Iglesia Católica no está de acuerdo con la pena de muerte, ni de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS