Protocolo de investigacion hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

CARRERA DE MEDICINA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

DR. JACOB LÁZARO ROJAS

COMUNIDAD “ EJIDO CARMEN DE LOS ELIZONDOS “

MONTEMORELOS , NL

TITULO : INCIDENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS POBLADORES ADULTOS DEL EJIDO “ CARMEN DE LOS ELIZONDOS “ .
JUNIO – DICIEMBRE 2002

PROBLEMA : ¿ Es mayor la frecuencia de hipertensión arterial en pacientes desexo femenino que acuden a consulta en el centro de salud rural “ Carmen de los Elizondos “, comparado con los pacientes de sexo masculino .

HIPÓTESIS NULA : “ En los pacientes de sexo masculino y femenino que acuden a consulta en el centro de salud rural “ Carmen de los Elizondos “ , no se encuentra diferencia de frecuencias de casos de hipertensión arterial .

HIPÓTESIS ALTERNA : “Los pacientes de sexo femenino que acuden a consulta en el centro de salud rural “ Carmen de los Elizondos “ , presentan mayor frecuencia de hipertensión arterial , comparado con pacientes del sexo masculino .

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La hipertensión arterial es probablemente el problema de salud pública más importante en los países desarrollados . Es una enfermedad frecuente ,asintomática , fácil de detectar , casi siempre fácil de tratar y que con frecuencia tiene complicaciones mortales si no recibe tratamiento. Como consecuencia de los amplios programas educativos de finales de las décadas de 1960 y 1970 , realizados por organismos privados y gubernamentales , el número de pacientes no diagnosticados o no tratados ha disminuido significativamente a menos del 20 % . Aunquenuestros conocimientos sobre la fisiopatología de la elevación de la presión arterial han aumentado , en el 90 a 95 % de los casos , la etiología sigue en gran parte sin conocerse . Como consecuencia de ello , en la mayoría de los casos , la hipertensión se trata de forma inespecífica , lo que produce un gran número de efectos colaterales menores y una incidencia relativamente elevada deincumplimiento terapéutico .

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La hipertensión se define como una elevación de la presión arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesión orgánica en distintos lechos vasculares , especialmente en la retina, el cerebro , el corazón y los riñones . La hipertensión se define como una elevación de la presión arterial por encima de 140 / 90 mm Hg. El 90 % de los casosson hipertensión esencial y el resto , hipertensión secundaria a enfermedades del parénquima renal , enfermedades renovasculares , feocromocitoma , síndrome de Cushing , hiperaldosterismos primario y coartación de aorta . La prevalencia de la morbimortalidad de esta enfermedad , como la ateroesclerosis cardiovascular , el ictus , la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal aumenta conformelo hace la presión arterial sistólica y diastólica . Conviene saber , además , que la hipertensión sistólica solitaria del anciano acarrea más complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares . Si la presión arterial se eleva de forma importante , por encima del valor basal , y produce una lesión aguda de la retina ( hemorragia , exudados y edema de papila ) , se habla de hipertensión malignaacelerada , cualquiera que sea el valor absoluto de presión arterial .

Prevalencia : La prevalencia de la hipertensión depende tanto de la composición racial de la población estudiada como de los criterios empleados para definir el proceso . En una población suburbana de raza blanca , como la utilizada en el estudio de Framingham , casi la quinta parte tenía presiones arteriales superiores a160/95 , y casi la mitad tenía presiones superiores a 140/90 . En la población no blanca se ha descrito una prevalencia todavía más alta . La prevalencia en las mujeres se relaciona íntimamente con la edad y aumenta sustancialmente a partir de los 50 años . Probablemente , este incremento depende de los cambios hormonales de la menopausia . Así pues , la relación de la hipertensión entre el...
tracking img