Protocolo de investigacion juridica en oaxaca

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LAS AUTONOMIAS DE LOS PUEBLOS INDIOS EN MEXICO.
Es verdaderamente increíble e indignante como los legisladores actuaron en la reforma al artículo 4º constitucional, porque se dijo q para reconocer los derechos de los indígenas había q proteger al resto de la sociedad, como si los indígenas no fueran seres humanos y no tuvieran derechos como es resto de la sociedad; una sociedad q ha excluido apersonas por el simple hecho de pertenecer a alguna grupo étnico tal vez, o por tener una condición económica diferente, por cuestiones de raza o color de piel.
Los pueblos indígenas así como sus habitantes tienen los mismos derechos q tenemos los demás seres humanos y debería creo yo, haber más apoyo de parte del gobierno tanto Federal como estatal y municipal para evitar así que sus derechossea pisoteados por los demás.
La autonomía se fundamenta en un reconocimiento claro de una unidad nacional, que toma en cuenta el derecho de los pueblos indios a decidir sobre sus propios asuntos y el derecho también, no solo a decidir y gobernarse, sino también a intervenir democráticamente, con el resto de los mexicanos, en las decisiones que se tomen en todos los niveles de la jurisdicción delestado.
La autonomía se fundamenta en un reconocimiento claro de una unidad nacional, que toma en cuenta el derecho de los pueblos indios a decidir sobre sus propios asuntos y el derecho también, no solo a decidir y gobernarse, sino también a intervenir democráticamente, con el resto de los mexicanos, en las decisiones que se tomen en todos los niveles de la jurisdicción del estado.
Laexperiencia zapatista y la de otros procesos en América Latina muestran que el desarrollo de una red multiétnica consolidada de comunidades y regiones, e incluso de pueblos diversos, es otro de los cambios trascendentes en las actuales autonomías, en las que la pugna intracomunitaria por conflictos seculares, linderos o recursos se puede superar para responder unidos ante la intrusión violenta de losEstados y las corporaciones capitalistas. Todas las transformaciones internas, rupturas y redefiniciones en los ámbitos comunitarios, regionales y nacional son imposibles sin esa conformación y fortalecimiento de un sujeto autonómico con capacidades de afirmación hegemónica hacia adentro, de tal forma que contribuya a la cohesión interna a través de la construcción de consensos, la democraciaparticipativa, la tolerancia y la superación de las divisiones religiosas, étnicas o políticas, la lucha contra la corrupción y contra los intentos de cooptación por parte del Estado y sus agentes. Este sujeto concita la movilización de pueblos y comunidades en defensa de sus derechos y demandas y tiene el apoyo para una representación legítima hacia fuera.

TERRITORIOS, TIERRAS Y RECURSOS NATURALES DELOS PEUBLOS INDIGENAS EN MEXICO.
El indio o indígena es un concepto inventado por los propios españoles con propósitos muy claros.
Primero, buscaban diferenciarse de aquellos que habitaban las tierras que ellos venían a conquistar, porque no podían creer que en un lugar tan alejado de la ciencia europea existieran seres humanos como ellos y con una cultura propia.
Después de más de quinientosaños de colonialismo, primero externo y ahora interno, los herederos de aquellas grandes culturas milenarias que asombraron a los españoles que por su grado de desarrollo, los así llamados indígenas vuelven a levantar la cara frente a la nación, de la cual se sienten parte, reclamándole el trato tan injusto que siempre les ha dado. Solo que a diferencia de hace muchos siglos, hoy rescatan para síel calificativo de indígenas o indios, lo cubren de dignidad y lo levantan como bandera de lucha. Ahora ya no es indigno ser indio, sino un orgullo pertenecer a un pueblo con tales atributos.
El pretendido fundamento de su despojo fue el reconocimiento q los Papas, como representantes de Dios en la tierra, hicieron a favor de los reyes españoles y de estos sobre los invasores. No importo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un protocolo de investigación jurídica
  • protocolo de investigacion juridica
  • Protocolo de investigacion juridica
  • EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
  • Protocolo de investigación jurídica
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS