Protocolo de investigacion "la anorexia nerviosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
Nerviosa

DEFINICION DEL TEMA

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propiocuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.
Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente lanecesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierdela menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de suvalía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.

Características del Tema

Es un tema del que se hablo mucho hace algún tiempo pero que se está comenzando a dejar atrás, es muy importante porque gente con este desorden alimenticio necesita ayuda, es una enfermedad que te lleva a la muerte y no se tiene mucha información sobre esta.
Principalmentequiero hablar acerca de las consecuencias, ya que cada vez hay más jóvenes que comienzan con este problema a cada vez más temprana edad, muchas veces sin darse cuenta y otras empezando con dietas y cosas por el estilo sin pensar en las consecuencias y en que están haciendo daño a su cuerpo y mente.
Me parece un tema de suma importancia, que debe ser tratado y difundido entre la sociedad no solopara los jóvenes sino también para los padres, para que tengan conocimiento de las causas de estos trastornos y no dejen que sus hijos caigan en esta enfermedad.

Planteamiento del problema

La anorexia nerviosa puede poner en riesgo varios de los órganos corporales y recursos fisiológicos, particularmente en la estructura y función del corazón y del sistema cardiovascular dando como resultadoun ritmo cardíaco bajo, niveles bajos de fosfato asociados a la falla cardiaca, debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia antes de la adultez podrían sufrir de una atrofia en el crecimiento y, consecuentemente, de niveles bajos de las hormonas esenciales (incluyendo las hormonas sexuales) y de niveles crónicamente altos de cortisol. Laosteoporosis también está asociada con la anorexia.
Los cambios en la estructura y función cerebral se constituyen como señales prematuras de esta condición. La ampliación de los ventrículos del cerebro se cree está asociada con la inanición, y su reversión es parcial aún cuando se retoma un peso corporal considerado como normal. La anorexia también está asociada con la reducción del flujo sanguíneo enlos lóbulos temporales, y aunque este hallazgo no está correlacionado con el peso, es posible que se vuelva una condición de riesgo más que un efecto de la inanición. El abuso de determinadas drogas también puede provocar la aparición de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central.
Cada vez es más común en nuestra sociedad esta enfermedad....
tracking img