Protocolo de investigacion: liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara





Protocolo De Investigación
Tema: El líder y el desarrollo de las capacidades para asumir con éxito el liderazgo de la empresa moderna o el grupo de trabajo.
Profesora: Silvia Flores Rubio.
Alumno: Héctor Daniel Sánchez rodríguez.
Oscar Osvaldo Ochoa rodríguez.
Emmanuel Valdez Briseño.
Aldo Iván santana morales.
Miguel Sánchez Aceves.Guadalajara, Jalisco. 03 de junio del 2011.

Índice

Pregunta General………………………………………………..3
Preguntas específicas…………………………………………3
Planteamiento del problema………………………………….3
Objetivo General………………………………………………...5
Objetivos Específicos………………………………………….5
Contexto…………………………………………………………..6
Justificación……………………………………………………..9
Hipótesis………………………………………………………….11Metodología……………………………………………………..13
Nivel De Investigación…………………………………………14
Marco Teórico…………………………………………………...16
Cronograma de actividades………………………………….24
Bibliografía………………………………………………………..25

Pregunta General
¿Qué características debe poseer y desarrollar el líder para asumir con éxito el control general de un grupo de trabajo y conducirlo al éxito?
Preguntas específicas
1.- ¿Qué tipos de líderes existen en laempresa Uyeda Industrial de México?
2.- ¿Qué impacto genera un buen y mal liderazgo dentro de la empresa a estudiar?
3.- ¿Cuáles son las bases que debe desarrollar esta persona a cargo de las riendas de la empresa para asumir un liderazgo exitoso?

Planteamiento del problema:

En la Empresa Uyeda Industrial de México se ha presentado un fenómeno de superación y desarrollo, esta empresa ha idocreciendo y desarrollándose a lo largo de los años para convertirse en una de las compañías de producción de etiquetas auto adheribles más rentables en el país, mientras que la pregunta que queda al aíre es, ¿Qué métodos o plan ha llevado esta empresa para lograr tal éxito en los últimos años?
A lo largo de todos estos años hasta llegar al presente día se ha sido testigo de un fenómeno, se haobservado como en diferentes épocas algunos seres humanos han desarrollado una característica muy peculiar, misma que le permite construir o destruir el futuro. El liderazgo, el espíritu de liderazgo que nos llevo a la realidad a en la que vivimos hoy por hoy gracias a aquellos que tomaron riendas del porvenir de cada persona, misma que lo sigue para llegar a un objetivo común. El mundo ha sido tomadopor quien lo quiere tomar, los líderes hacen y deshacen y los seguidores o subordinados siguen a aquel que los convence. El líder se hace presente en toda actividad, la política, el deporte, la empresa, comunidad, país, etc. Siempre se ha necesitado de aquel ser capaz de tomar la responsabilidad y de llevar al éxito a su grupo. Con el pasar del tiempo nuevos vicios se crearon, se desarrollaronnuevas habilidades, pero, ¿Qué paso con el liderazgo? Hoy nos encontramos con cantidad enorme de personas dispuestas a ayudar, con inmensa cantidad de libros, manuales y demás sobre cómo ser un buen líder, haciendo al líder un corporativo que vive al más puro estilo de la Ley de supervivencia de Darwin.

Actualmente, pareciera que la forma de liderazgo ha cambiado y a esta incertidumbre se lesuma que la falla no está en el liderazgo, sino en cada persona y sus expectativas. El problema aparece en cuando las posibilidades y calidad de vida son depositadas en una persona incapaz. La existencia del ser humano ha dependido en exceso de aquella persona suficientemente capaz para dirigir, motivar, comunicar, llevar sobre ella el peso de la responsabilidad que representa estar al frente de ungrupo que al mismo tiempo debe fungir correctamente para lograr su cometido, pero cuando la persona que toma el rol de “líder” no cumple con ciertas características, el grupo está en un grave riesgo de fracasar en sus cometidos, antiguamente los líderes debían solucionar las cosas, siempre que el caos asomaba su terrible cabeza, se esperaba que el líder restaurara de inmediato la...
tracking img