protocolo de investigacion petrolera

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Propuesta de un protocolo de Investigación
Octubre 2014
Titulo
La Ingeniería Petrolera: los Métodos de Exploración y Explotación de Pozos Petroleros en Tierra y Agua.
Objetivo General

Con esta investigación se busca encontrar métodos exploración y de perforación modernos en pozos petroleros tanto como en tierra como en aguas profundas, con la finalidad de inferir sobre la configuración delos estratos del subsuelo.
Objetivos Específicos

Desarrollar mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de la superficie la interacción de la configuración de las capas y su composición.
Hacer un sondeo estratigráfico con la finalidad de tomar muestras del subsuelo a fin de ser estudiadas en laboratorios de física de rocas.
Certificar o comprobarla presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo.
Propósito de la investigación
El propósito de esta investigación es combinar el método científico y practico orientado a las técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural (Aun cuando está en el yacimiento) hasta los productos finales o derivados.
Preguntas
1.¿Por qué es necesario hacer exploraciones petroleras en aguas profundas?
2. ¿Qué riesgos existen al hacer exploraciones petroleras en tierra y agua?
3. ¿Qué se necesita para que se concluya satisfactoriamente una exploración?
4. ¿Qué características debe de tener un yacimiento para que pueda ser perforado?
5. ¿Cuánto gana el país con la perforación de un pozo?



Unidad de análisis

Zonasricas en Hidrocarburos en estado Natural (Tabasco, Campeche, Tamaulipas).
Variables

1 Perforación
2 Riesgo
3 Energía
4 Problemas Ecológicos.
5 Contratos
Hipótesis
Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas. En total, estos estados concentran el 88% de la actividad petrolera.
El estado de Tabasco se ha convertido en el líder de reservas dehidrocarburos en el país, contando hasta el 2013 con 3 500 millones de barriles, y es el segundo productor nacional de petróleo en México, el volumen diario de producción de petróleo crudo en el estado es de 747 400 barriles, lo que representa el 25.5% de la producción nacional, y un volumen de producción diaria de gas natural es de 1363 millones de pies cúbicos y la producción anual es de497.46 millones de pies cúbicos de gas natural, representando el 31.9% de la producción nacional, convirtiendo a Tabasco en la octava potencia petrolera de América, por arriba de países como Ecuador y Perú. Pemex anunció el descubrimientos de dos nuevos yacimientos de hidrocarburos, de los llamados "gigantes", el primero descubierto a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco llamado "Pareto", podría teneren sus reservas más de 130 mil barriles; mientras que el segundo llamado "Navegante" cuenta con reservas de más de 500 mil barriles.
Es necesaria una estrategia en la que las compañías petroleras puedan hacer las exploraciones y explotaciones de una manera más rápida y económica a fin de darle beneficios a nuestro país y a la exportación internacional. Una manera de hacer esto es haciendo unpresupuesto limitado para la elaboración de los pozos y capacitando a los trabajadores con diplomados que puedan ejercer en su ámbito laboral.
Justificación
México es un país rico en recursos naturales, ya que cuenta con importantes yacimientos de hidrocarburos y minerales en su territorio. Es por ello que la actividad extractiva ha jugado un papel importante en la historia, la economía, lapolítica y la sociedad mexicana desde la época precolombina hasta la actualidad. Si bien estos recursos, petroleros y mineros, pertenecen en dominio a la Nación desde 1917, la política pública que el gobierno ha implementado para el manejo de los mismos ha seguido caminos diferentes.
Mientras que la explotación del petróleo y los demás hidrocarburos es realizada en exclusiva por el Estado a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolo De Investigacion
  • Protocolo De Investigación
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS