Protocolo de investigacion prevalencia depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

PREVALENCIA DE DEPRESION EN ADOLSCENTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #1 DE LA CIUDAD DE DURANGO.


Juan Ignacio Barboza Contreras.
Investigador responsable.




ANTECEDENTES.
DEFINICION:
La depresión es una enfermedad que afecta el estado de animo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad,de perdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto.
Se trata de un síndrome o agrupación de síntomas y se podría decir que es una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.

PREVALENCIA.
La depresión es un padecimiento que actualmente va en aumento y presenta unaprevalencia de entre el 15 al 25% y que se presenta principalmente en adolescentes y adultos mayores, y aunque se puede presentar en otros grupos de edad, es en los grupos referidos en los que su prevalencia es mayor.
La Organización Mundial de Salud la define como la más común de los trastornos mentales, afectando alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo situándose en el cuarto lugarentre las enfermedades discapacitantes.
En cuanto al genero la depresión es mas común en las mujeres que en los varones; con una prevalencia de 21.3% y 12.7% respectivamente.

CLASIFICACION.

• Trastorno depresivo mayor, episodio único o recidivante:
En este tipo de depresión se presentan por lo menos cinco síntomas que se verán mas adelante en un periodo mínimo de dos semanas y estos estánpresentes la mayor parte del día y prácticamente todos los días.

• Trastorno distimico: este tipo se caracteriza por un estado de animo crónicamente depresivo o triste, la mayor parte del día y la mayoría de los días manifestado por el sujeto o descrito por personas cercanas, durante al menos dos años, en niños el estado de animo preponderante puede ser la irritabilidad o el enfado, y serequiere un tiempo mínimo de un año.

• Trastorno adaptivo con estado de animo depresivo o mixto
(Ansiedad y ánimo depresivo): se le conoce a este tipo de depresión debido a que es causada por un agente estresante identificable, y dentro de los tres meses siguientes a su presencia. Se trata de situaciones en las que el sujeto experimenta un malestar mayor del esperable en respuesta al factorestresante, con un deterioro significativo de su actividad interpersonal, social o laboral.

• Trastorno depresivo no especificado: es un cortejo de síntomas depresivos que no cumplen criterios para los trastornos previos algunos de estas condiciones se pueden ver en: un síndrome ansioso-depresivo, trastorno disfórico premenstrual y trastorno depresivo post-psicótico en la esquizofrenia.

•Reacción de duelo: se trata de la común reacción a la muerte de una persona próxima:
Pueden darse síntomas propios de la depresión mayor, si bien la duración es variable, y generalmente con connotaciones socio-culturales propias de cada sujeto. En cualquier caso, si los síntomas se mantienen más de dos meses tras la pérdida, se puede pasar a diagnosticar como depresión mayor.

• Depresión en laadolescencia: en este grupo puede resultar difícil el diagnostico, ya que la queja fundamental en muchas ocasiones no es la tristeza o un estado de animo bajo. En la adolescencia, la sintomatología puede manifestarse como un comportamiento irritable-desafiante, con diversos trastornos de conducta asociados, entre los que se incluyen el consumo de sustancias psicoadictivas, conductas parasuicidas yproblemas escolares.

CAUSAS.
Etiológicamente es multicausal, existen factores de tipo biológico, genético y psicosociales. Existen varias teorías sobre las distintas patogenias de la depresión como son: la teoría de los neurotransmisores, teoría de los receptores, teoría psicoanalítica, teoría del comportamiento y teoría cognitiva. La consideración de estas teorías es importante para el...
tracking img