Protocolo de investigacion sobre muerte materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 02
MARCO TEÓRICO 03
ANTECEDENTES 03
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 08
JUSTIFICACIÓN 08
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 09
OBJETIVOS 10
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HIPÓTESIS 10
METODOLOGÍA 11
DIAGRAMA DE TRABAJO 12
ENCUESTA13
CRONOGRAMA 15
PRESUPUESTO 16
REFERENCIAS 17



1. INTRODUCCIÓN

La mortalidad materna expresa las inequidades, las exclusiones sociales acentuados contrastes cuando se comparan los países industrializados con aquellos que se encuentran en desarrollo, considerado un indicador internacionalmente aceptado para evaluar los progresos en la lucha poreliminar la desigualdad social.

Alrededor de los diez meses y medio son en los que toda embarazada vive riesgos y molestias que no tendrían por qué terminar con la vida de ninguna mujer; la Organización Panamericana de la Salud estima que el 95 por ciento de las muertes maternas podrían evitarse si las mujeres accedieran a servicios de salud, si éstos fueran de calidad y si todas lasembarazadas recibieran atención prenatal.

Por ejemplo hoy, morir “durante el parto”, ya sea por trastornos de hipertensión del embarazo, por hemorragia durante el parto o el postparto, por parto obstruido o fiebre puerperal, por complicaciones de un aborto, conforman algunas de las causas injustificadas para que una mujer fallezca. Las muertes maternas se asocian a cualquier causa relacionada o agravadapor el embarazo, no cuentan aquí las causadas por accidentes o incidentes.

Si analizamos las circunstancias que rodean a la mortalidad materna estas comparten características comunes: la mayoría son de causa directa, vinculada con su condición grávido puerperal o con las intervenciones para su atención, la mayoría de ellas previsibles, indiscutiblemente ligadas con la insuficiente educación ylas barreras culturales de la población para el uso de los servicios médicos, agravados por la inaccesibilidad a la atención obstétrica y la calidad limitada de dicha atención, la falta de conocimiento y comprensión de los problemas que se producen durante el embarazo, que requieren atención sanitaria inmediata y a la influencia de complejos modelos de toma de decisión de las comunidades paraadoptar las medidas necesarias y oportunas.

En esta investigación generalizamos las causas que han propiciado la muerte materna en el país de México, sobre todo en el estado de Guerrero y así considerar que conocimientos son necesarios para resolver las problemáticas que se vinculan directamente a las causas médicas y que adquisición de estos se manejan dentro de la capacitación médica.2. MARCO TEÓRICO

La organización mundial de la salud define a la mortalidad materna (MM) como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS/OMS,1995:139)

Las muertesmaternas pueden ser: obstétricas directas, que resultan de complicaciones del embarazo, parto o puerperio; y obstétricas indirectas, que resultan de patologías existentes antes del embarazo y que fueron agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. (Soto, 2000), que estos pueden se pueden ver alterados por los diferentes factores socioeconómicos.

En años pasados la mortalidad materna eramucho mayor a lo que ahora se ve en las instituciones de salud pública. En reporte del Secretario de Salud de México señaló una evolución de la MM de 2006 a 2008 con cifras de 62.58 a 50.8 por 100,000 NV.

La evolución histórica que muestran estos reportes que parecieran disímbolos, orientan a una reducción paulatina y sostenida de la MM, pero a todas luces insuficientes para una Nación como...
tracking img