Protocolo de investigacion trato digno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD.

LICENCIATURA DE ENFERMERIA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA 3.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLOGICA.

ALUMNA: MORENO MEZA DANIELA ROXANA.

ASESORA: CARMEN CECILIA RUELAS LANDEROS

Los Mochis Sinaloa a 25 del mes de Noviembre de 2009.

DETECTAR LA PRESENCIA DE MOBBING EN EL PERSONAL DEENFERMERIA EN LA CLINICA HOSPITAL DEL ISSSTE MOCHIS SINALOA 25/NOV/2009.

INTRODUCCION:

El origen de la palabra Mobbing se remonta al etólogo Konrad Lorenz, quien lo definió como el ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos.

Mobbing o Bull ying se reconoce como un fenómeno de abuso psicológico que se extiende hasta laedad adulta con repercusiones graves en la salud, la calidad de vida y la integridad de las personas.

En el ámbito laboral, el concepto Mobbing o abuso psicológico se utiliza para describir situaciones en las que un empleado o trabajador sufre de ataques psicológicos continuos por parte de uno o varios miembros del grupo laboral al que pertenece, siendo sometido a una persecución y abuso quele produce constantes trastornos en la salud física y mental.

En el siguiente proyecto de investigación se darán a conocer los diversos factores que influyen en el Mobbing en el personal de enfermería de la clínica hospital del ISSSTE los Mochis Sinaloa del año 2009.

JUSTIFICACION:

Una organización de trabajo implica la reunión de un grupo de personas, con un fin común, lo que la convierteen una organización social. , se ha identificado que en la clínica existen agresiones por parte de el personal de enfermería, El propósito consiste en dar a conocer el fenómeno del Mobbing a la comunidad de enfermería en general así como poner en practica la prevención para evitar se produzca este tipo de maltrato. Es fundamental que el personal de enfermería trabaje de buena forma física ymental, la confianza en si mismo y el apoyo social es indispensable para el ejercicio de la profesión. El acoso laboral es devastador para algunas personas, imposibilitándolas para trabajar por daño psicológico y necesidad de tratamiento; sin embargo no se le da importancia a este problema. Por esto es necesario identificar grupos de trabajadores en riesgo, visibilizarlo y denunciarlo.ANTECEDENTES CIENTIFICOS:

El Mobbing o abuso psicológico es un tipo de maltrato verbal o modal que de manera crónica y frecuente recibe un trabajador por parte de otro (jefe o compañero), mismos que mediante conductas hostiles, tratan de provocar la salida de la victima de la institución y/o aniquilarlo psicológicamente. Las consecuencias del Mobbing son devastadoras a nivel individual y social. Se hainsistido que el primer paso para su prevención es hacer extensiva la información de este fenómeno a poblaciones vulnerables. Informar acerca de lo que es y lo que significa para todos aquellos que se encuentran en riesgo de padecerlo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

De que manera la violencia psicológica laboral, así como los factores de riesgo y de seguridad tienen repercusiones en la saluddel trabajador y ausencia de posibilidades de colaboración en el personal de enfermería de la clínica hospital del ISSSTE Mochis.

HIPOTESIS:

La tesis que sostenemos es que el Mobbing es la violencia que se reproduce en el ambiente laboral y se ve favorecida con métodos de trabajo y productividad muy pobres por falta de apoyo de los superiores y falta de apoyo en la colaboración y existenciade jerarquías, así como factores de riesgos hacia el personal de enfermería de la clínica.

OBJETIVO GENERAL:

• Que el personal de enfermería de la clínica hospital del ISSSTE Mochis obtenga más información sobre el significado de mobbing en enfermería, así como determinar la prevalencia como factor de riesgo y de seguridad y sus consecuencias a nivel físico y laboral.

OBJETIVO...
tracking img