Protocolo de investigacion vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Metodología |
Epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en México |
|
Idea, planteamiento del problema, marco teórico e hipótesis. |
|
Delgado Carranza Aldo Javier |
Medicina 1° D |
|

Idea:
Epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en México.

Objetivo:
* Obtener un panorama cuantitativo de la epidemia del VIH en México basándose en loscasos diagnosticados hasta el momento.
* Identificar en que sexo se da más la incidencia del VIH.
* Conocer en que estados de la republica hay más gente infectada de este virus.
* Dar a conocer las principales causas de transmisión y la tasa de mortalidad debida al SIDA en nuestro país.

Preguntas:
* ¿En qué personas (edad, sexo, orientación sexual, etc.) es más común la presenciadel VIH?
* ¿Cuáles son las causas de transmisión del VIH más frecuentes?
* ¿Cuál es la tasa de mortalidad causada por el SIDA en México?
* ¿En qué estados hay índices más altos de personas infectadas del VIH?

Justificación:
El Virus de Inmunodeficiencia Humana se ha convertido en una pandemia mundial y cada vez más personas son las que se contagian, por lo cual esta investigacióndejara ver las cifras de infección del VIH lo cual se realiza para poder crear conciencia en la población sobre los métodos de prevención de contagio, las formas de detección del VIH e informar el impacto de este virus en la mortalidad de México.

Marco teórico:
México se ubica en el décimo séptimo lugar en América Latina en incidencia de VIH.
México registra una prevalencia de VIH en poblaciónadulta relativamente baja (0.37%)
Los países que tiene frontera con México registran cifras más elevadas: Belice (2.1%), Guatemala (0.8%) y Estados Unidos (0.6%)
En nuestro país cerca de 1.5 millones [rango de 1.2–1.7 millones] de personas vivían con el VIH; y durante el 2010 ocurrieron cerca de 100 mil [rango de 73 mil–140 mil] nuevas infecciones por el VIH. La epidemia en América Latinacontinúa siendo concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. El 64% de las personas adultas que vivían con VIH en nuestra región durante el 2010 eran hombres.
En México se cuenta con un Registro Nacional casos SIDA en el cual se tiene la información de los casos de SIDA que se han diagnosticado y registrado en lasdiferentes instituciones de salud. Al 30 de septiembre de 2011, este sistema indicaba los siguientes datos para el país: Al 30 de septiembre de 2011 se habían diagnosticado y registrado 151,614 casos acumulados de SIDA, de los cuales 123,706 (82%) eran hombres y 26,900 (18%) mujeres; y se habían registrado 36,714 casos acumulados de VIH, de los cuales 26,697 (72.8%) eran hombres y 10,017 (27.2%)mujeres.

Del total de los casos registrados de SIDA en el país, el 44% se encuentran en el Distrito Federal (24,198), Estado de México (16,686), Veracruz (13,958) y Jalisco (11,323), siendo estas las entidades Federativas con más casos registrados. Mientras por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, representan 2.3% de todos los casos de SIDA reportados hasta lafecha. Por otra parte, del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2011 se habían registrado 2,846 casos nuevos de SIDA y 3,083 casos nuevos de VIH.

La razón hombre/mujer de casos de SIDA es en 2011 de 4.5 a uno (promedio global del país), es decir, 4.5 hombres con SIDA por cada mujer. Mientras que para los casos de VIH la razón es de 3.4 hombres por cada mujer. El Distrito Federal es elestado con la mayor razón hombre/mujer de casos registrados de SIDA, 8 hombres por cada mujer, seguido por Nuevo León con una razón de 7.4 hombres por una mujer; y finalmente Guanajuato con una razón de 5.1 hombres por una mujer.

En nuestro país la principal vía de transmisión del VIH es la vía sexual; y tenemos una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que...
tracking img