Protocolo de investigacion violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Mª Isabel Salama, Felipe Lleras y Angélica Esteban fueron los diseñadores de una investigación científica en la que se demostró que la hiperactividad infantil asociada con problemas en los estudios en un niño de 7 años, se paliaba y mejoraba su calidad de vida y la de su familia, a través de un programa de psicoterapia asistida con un caballo. Sehizo el programa en un principio con un caballo tranquilo, en concreto con Amanda, una yegua de siete años, muy mansa, tranquila y obediente. Las interacciones con esta yegua se llevaron a cabo dos días por semana, a lo largo de cinco semanas , durante cuarenta y cinco minutos, miércoles y viernes de cinco p.m. a cinco y cuarenta y cinco minutos p.m. Tratamos que las condiciones metereológicasno influyeran en las sesiones, haciendo las interacciones en un picadero cubierto. Tras las cinco semanas en que se hicieron diferentes programas de ejercicios tanto en tierra como subido en el caballo, se pasó a cambiar la yegua y se introdujo otro programa de interacción y ejercicios con un caballo de diez años, Saladete, con algo de más temperamento, pero también tranquilo.
Las evaluacionesprevias al comienzo del programa fueron las siguientes:

- EDAH, Evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, A. Farré y J. Narbona.

Evaluación de los déficit de atención cuando son causados por hiperactividad.

Edad: de 6 a 12 años
Aplicación: individual.
Tiempo: variable, entre 5 y 10 min.

Los resultados fueron unas altas puntuaciones en hiperactividad en lassiguientes escalas:

-Déficit de atención
-Impulsividad
-Trastornos de la conducta
-Dificultades de aprendizaje

Para descartar problemas de retardo mental se le paso la escala Terman Merril y Wisc.

El el Wisc obtiene un C.I, total de 111, con un CI verbal de 110 y un CI manipulativo de 107 lo con lo cual descartamos problemas de retardo mental ya que dichas puntuaciones son normales, conlo cual su bajo rendimiento no está asociado a una baja inteligencia.

La observación mediante la matriz de interacciones dio como resultado que el 80% de las conductas perturbadoras del niño iba seguido de atención negativa por parte de la maestra y el 20% restante de no atención. Para ambos tipos de observación fue calculado el acuerdo entre los dos jueces, obteniéndose acuerdos para elCODIGO O´LEARY de entre el 82 y el 90%. Los acuerdos para la matriz de interacciones oscilaron ente el 80 y el 88%.
Tras otras tres semanas de trabajo con Saladete J.R. concluyo su programa de psicoterapia asistida con caballos en el que se confirmaron las cuatro hipótesis que detallaremos más abajo, y se pudo comenzar a trabajar en otras áreas para optimizar completamente el proceso psicoterapéuticoque le condujo a mejorar en todas las áreas descritas. Las sesiones de las últimas tres semanas se hicieron al aire libre en un picadero adaptado a los ejercicios que diseñamos, ya que estábamos en junio y la meteorología fue favorable. En otro apartado describiremos una de las sesiones más significativas.

EL CABALLO COMO COTERAPEUTA.

Después de conocer la etología equina aplicada a lapsicoterapia, podemos observar claramente como el caballo es un animal que posee unas características que lo hacen idóneo para llevar a cabo este tipo de actividades, que son complementarias al resto de actividades ecuestres que existen.
Se puede concluir que ayudan al ser humano en muchas áreas que en la mayoría de los casos, están necesitadas de una ayuda para superar algún tipo de problema quepueda existir como puede ser el área física, cuando una persona tiene algún tipo de incapacidad o minusvalía que le impide valerse por si mismo, de igual manera en los aspectos que tienen que ver con el área fisiológica del ser humano. En estas dos área es importante poder contar con caballos como coterapeutas pues son una herramienta fundamental para ayudar a que las personas que necesitan algún...
tracking img