Protocolo de investigacion

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Region norte: Tamaulipas
* Ubicación Geográfica:
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur .
* Costumbres y tradiciones:
Una de sus costumbres que es tipo una parodia de la mayordomía mixteca, donde se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesión a lacasa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión. Una costumbre muy importante tambien es la celebración del altar de muertos.

* Vestuario:
Desde los inicios se realizaron cotones de piel y cueras de gamuza, primero como herramientas del jinete militar, luego como la del vaquero campirano. Hoy actualmente la cuera es la prenda típica que identifica a Tamaulipas.Actualmente la cuera Tamaulipeca recibió la influencia de su decorado y lo adapto a su personal estilo en el manejo de los arabescos con flores.
* Danzas
Algunas danzas son, danza del cuarto distrito, polkas, redova shotiz

Region Península de Yucatán
* Ubicación Geográfica:
Yucatán, se localiza al sureste del país y al norte de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo deMéxico, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. La superfice del estado es de 38.402 km2, ubicándolo en el lugar numero 20 de los estados de mexico por superficie y representa aproximadamente , el 2.21% de la superficie total de todo el país.
Costumbres y tradiciones:
Las principales costumbres y tradiciones de esta región son la jarana yucateca que es unbaile que se hacen en fiestas populares de Yucatán; otra costumbre es la vaquería que es un bullicio y diversión para los yucatecos; las calesas que es una tradición, es un vehiculo de tracción animal utilizados como atracción turística.
* Vestuario:
La vestimenta cotidiana tradicional femenina  de Yucatán es el Hipil. El terno es un hipil más elaborado que se usa en las ocasiones especialesasí como para bailar la Jarana Yucateca, y se complementa con unos zapatos blancos y un rebozo bordados. El peinado femenino es un recogido en forma de chongo, decorado con flores al lado derecho para las mujeres casadas y al izquierdo para las solteras
La vestimenta típica masculina es la guayabera que según la circunstancia y el clima puede ser de manga corta o larga y de diferentes colores,generalmente claros.  En las festividades, se usa la filipina, variante de la guayabera, pantalón blanco, sombrero, alpargatas y paliacate rojo.
* Danzas
La música folklórica típica de la región es la Jarana Yucateca considerara una adaptación local de la Jota española, debido a la mezcla de culturas en la época colonial.  La música de Jarana acompaña muchos bailables típicos de la región yejemplo de ello es la danza de los listones o la danza de la cabeza de cochino,etc.

Region Huasteca: VERACRUZ
* Ubicación Geográfica:
Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.
* Costumbres y tradiciones:Entre sus fiestas y tradiciones que se celebran en Veracruz son la de el carnaval de Veracruz, el congreso de brujos de Catemaco, la cruz de mayo de Alvarado, voladores de Papantla , etc.
Vestuario:
El vestuario típico para el hombre se caracteriza por la guayabera, que es de origen campesino antillano; en las mujeres es un vestido, que es una verdadera joya de encajes , hace reminiscenciacon los olanes que adornan el vaivén de las olas marinas, se adorna con delantal, pañoleta, moños, peineta y tocado de flores.
Danzas
Sus principales bailes son la danza del negrito y la bamba.

REGION CHIAPAS

* Ubicación Geográfica:
Localizado en el sureste de México.

Costumbres y tradiciones:
La más importante tradición de Chiapas es el día del mercado en san Cristóbal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS