Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA COSTA SUR
DIVISION DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONOMICOS
DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

JUAN PABLO ROSAS RINCON

INVESTIGACION FISCAL APLICADA

RESUMEN DE LECTURA BAUDELIO LARA GARCIA
EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN ANALISIS TRIBUTARIO

DRA. ARACELI RAMIREZ MEDA

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO
A 10 DE NOV IEMBRE DE2010
Proceso de Investigación Científica
El desarrollo de la ciencia se produce fundamentalmente por medio de la investigación. Se combinan los aspectos teóricos acumulados y los métodos y técnicas adecuadas para abordar un objeto de estudio.
De este modo se desprende que las reglas del método científico no son inflexibles y que el proceso investigativo, por lo mismo, no es lineal, como si setratara de un conjunto de etapas relacionadas mecánicamente, en donde el primer paso ya no se puede volver atrás, o donde no está permitido realizar dos o más paralelamente, cando esto sea posible como lo demuestra la práctica.
Implica la combinación de aspectos teóricos, metodológicos y técnicos. Requiere planeación de objetivos, el marco de referencia, diseño de actividades, etc.

Proyecto yProtocolo de Investigación
En el protocolo deben estar consideradas por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas con el fin de que este documento se constituya en la “columna vertebral” o la “línea de base” de la investigación.

El Protocolo en el Proceso deInvestigación
La metodología de la investigación es un producto del desarrollo del conocimiento científico y se encuentra condicionado socialmente; es decir, la forma de aplicarla dependerá de las características del objeto de estudio, así como de la realidad concreta en que labora el investigador. El protocolo de investigación es un documento flexible cuyo requisito más importante cosiste enque intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Las partes que integran el protocolo pueden variar, pero pueden ser las siguientes:
1. Resumen
2. Introducción (incluye justificación)
3. Objetivos y metas
4. Fundamentos, antecedentes e hipótesis
5. Metodología
6. Referencias bibliográficas
7. Accionesde difusión previstas

Protocolo y Reporte
Protocolo Reporte
* Plan general - Procedimientos seguidos y resultados alcanzados
* Redacción en tiempo futuro - Redacción en tiempo pasado
* Planeación de la investigación - Exposición de la investigación

1. Título
* Debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio.
* Siempre debe ser informativo yconciso.
* Debe de presentar una idea general de éste.

2. Problema
La selección de un problema específico es el primer paso en la factura del proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar aquello que se va a investigar, requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia. En cuanto a la formulación o enunciado del problema se debe definirexactamente la idea y estar redactado correctamente. Por otro lado, la delimitación o alcance del problema, consiste en señalar un problema general del que se pueden derivar otras interrogantes para de ahí clarificar la distancia y precisar el enfoque que se tiene respecto del mismo. Después, debe continuarse con demarcaciones más específicas, como lo son los límites conceptuales, disciplinarios,temporales y especiales.
3. Objetivos
¿Cuál es la finalidad del estudio? Exige conocer qué se quiere lograr a través de la investigación. En general, los objetivos al estudiar un problema pueden ser: a)resolver una cuestión práctica; b)intentar ampliar o aclarar explicaciones teóricas; o c)validar hallazgos empíricos.
Deben respetar la estructura de la justificación general del trabajo. Estos...
tracking img