Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Investigación
Instituto Tecnológico de Morelia

CONTENIDO

1. TEMA PROPUESTO

2. INDICE TENTATIVO

3. RESUMEN CAPITULAR

4. JUSTIFICACION

5. PLANTEAMIENETO DEL PROBLEMA

6. MARCO TEORICO

7. HIPOTESIS

1. TEMA PROPUESTO

2.1 TEMA PROPUESTO

El tema central de esta investigación es “LA COMPETITIVIDAD” donde se abordaranaspectos de organización, de mercado.

2.2 TITULO PROPUESTO

“La competitividad: acción en conjunto de compañías aguacateras en el estado de Michoacán, México en el 2010”.

2. INDICE TENTATIVO

INTRODUCCION

CAPITULO I. ANTECEDENTES

1.1 La explotación comercial del cultivo de aguacate.
1.2 Estructura del sector aguacatero del estado de Michoacán.

CAPITULO II.MARCO TEORICO

3.3 Concepto de distrito industrial, red y acción en conjunto de compañías.

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.1 Planteamiento del problema.
3.2 Objetivos

3. RESUMEN CAPITULAR

CAPITULO I. ANTECEDENTES

La explotación comercial del cultivo de aguacate en gran escala, se inició hace aproximadamente setenta años en los estadosnorteamericanos de California y la Florida, para luego extenderse a otros países como Israel, Sudáfrica, Argentina, España y a su país nativo: México, donde se consolidó la producción comercial a gran escala, inicialmente como alternativa de diversificación para los cultivos de café, cuando se promovió el cultivo de la variedad Fuerte (híbrido mexicano-guatemalteco) y posteriormente, de la variedadHass (variedad mejorada de raza mexicana) hoy líder en el mercado internacional. En México no se ha especializado en la promoción y venta de otras variedades, siendo la variedad Hass, la que representa cerca del 90% de la producción de aguacate de este país.
El sector aguacatero del estado de Michoacán no se encuentra bien estructurado en la tecnificación de la producción (1,000,000 t/año),capacitación e investigación, en la comercialización del aguacate michoacano se ha dado un rezago con relación a otros países productores, como en Israel, Chile, Estados Unidos de América y España. Situación delicada si tenemos en cuenta que se trata de un sector que se dirige, además de a cubrir las necesidades domésticas, principalmente a la exportación. Ello es debido a que con anterioridad aadoptarse por México el modelo de economía de libre mercado, a partir de la década de los ochenta (que ha ocasionado una serie de posibilidades y de oportunidades para las empresas mexicanas), el modelo económico impulsado por los gobernantes era el de sobreprotección de las empresas, lo cual contribuyó al retraso en las prácticas modernas de gestión, que se quedaron obsoletas y en exceso conformistas conla situación, afectando con ello negativamente al prestigio y competitividad de las empresas mexicanas. Situación que, a pesar del cambio de modelo económico, todavía está presente en muchas mentalidades de los administradores empresariales. En consecuencia, la apertura comercial es vista, en la mayoría de las compañías, como una actividad problemática que altera su
ancestral manejo, restringelos márgenes de acción y las obliga a trabajar, de manera estratégica, para el logro de sus objetivos; cuestiones todas a las que los ejecutivos de las empresas mexicanas no están acostumbrados, por lo que provocan fuertes resistencias al cambio de mentalidad y por tanto, en las prácticas de gestión de las empresas.

CAPITULO II. MARCO TEORICO

Dos de los conceptos con los que el términoacción en conjunto de compañías está íntimamente relacionado en la literatura son los de distrito industrial y el de redes
empresariales; Dichos conceptos aunque similares en numerosos aspectos presentan diferencias relevantes. Por esta razón, nos parece oportuno diferenciarlos.

CAPITULO III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

El problema se define como el área de oportunidad que tienen las...
tracking img