Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Investigación

>Tema (Ubicado y Delimitado)

Causas e índice de la violencia escolar en los adolescentes estudiantes del CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez”, turno Matutino, del 2007 a Julio del 2010; y como afecta en su desempeño académico.

>Objetivos

*Explicar las causas de la violencia en los adolescentes del CECyT 10 TM a Junio del 2010.
*Mencionar la violencia enadolescentes estudiantes y como afecta en su desempeño académico.
*Determinar el índice de violencia en los adolescentes estudiantes del CECyT 10 TM. del 2007 a Junio del 2010.

>Justificación

Hoy en día la violencia en adolescentes estudiantes ha llegado a convertirse en un problema cotidiano, llegando a ser así un problema para la sociedad en que vivimos, si es que no se calma o erradica atiempo. Es evidente la necesidad de conocer las causas e índice de la violencia entre estudiantes con el fin de encontrar alternativas que ayuden a solucionar esta problemática.

>Planteamiento del Problema

Conocer las causas e índice de la violencia en los estudiantes, y su como afecta en su desempeño académico, con ayuda de encuestas en los alumnos del CECYT 10, TM, del 2007 a Julio del 2010,en la que nos mostrarán por que ejercen la violencia, y como influye en su rendimiento escolar; para así, una vez conocidas las causas, índice y como afecta en su aprovechamiento, poder encontrar una solución y hacer el ambiente escolar más agradable.

Marco Referencial
La violencia escolar entre estudiantes es un caso que se esta suscitando muy cotidianamente en todas las escuelas, llegando aser un problema social. Las escuelas, intentando disminuir esto, hacen pláticas sobre la violencia escolar en los estudiantes. Una cosa que hemos notado es que a pesar de que a los jóvenes se les informa sobre este asunto, siguen ejerciendo violencia, aun concientes de lo que hacen. Nosotros, en nuestra aula de clases, hemos notado que los chicos o chicas que son violentos, es debido a que sequieren mostrar superiores ante todos, quieren ser un centro de atención para sus compañeros y maestros. En cuanto a los chicos que son “victimas” de la violencia generalmente se ven afectados en su desempeño escolar, ya que ser “inteligentes” es motivo suficiente para ser agredido por parte de sus compañeros, los cuales por falta de una buena moral, tienen la equivocada idea de que para llevar unabuena relación entre compañeros debe de haber violencia.
Otra cosa que igualmente hemos notado es que en ocasiones los chavos que son violentos con los demás, nunca se dan cuenta de su agresividad, por que hay una pésima comunicación entre compañeros que nunca se hacen ver sus errores.

Marco Teórico-Conceptual
¿De qué estamos hablando exactamente cuando decimos "violencia escolar"?
Una delas primeras dificultades a las que nos enfrentamos al comenzar a analizar los fenómenos de supuesta violencia en la escuela es a la de la imprecisión en el lenguaje. En efecto, no podemos considerar dentro de la misma categoría un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina o, por ejemplo, un episodio de vandalismo o de agresión física con un arma. No obstante, existe una clara tendenciaen la opinión pública y tal vez entre muchos profesores (quienes, no lo olvidemos, son los principales creadores de opinión sobre la enseñanza y los centros escolares) a entender, que se trata de manifestaciones distintas de un mismo sustrato violento que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy. A pesar de ello, puesto que muchos fenómenos no pueden considerarse propiamente como violentos,entiendo como más inclusiva y adecuada la expresión de comportamiento o conducta antisocial en las escuelas. Así, en mi opinión, son seis los tipos o categorías de comportamiento antisocial entre los que debemos diferenciar:

A: Disrupción en las aulas
B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado)
C: Maltrato entre compañeros
D: Vandalismo y daños materiales
E:...
tracking img