Protocolo de investigacion

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

En seguida se enlistan los aspectos que debemos procurar llenar al formular nuestro protocolo de investigación, que es el documento con el que iniciamos nuestra investigación y con el cuál nuestro asesor nos lo puede autorizar.

El protocolo de investigación es un documento ilustrativo de lo que pensamos hacer para alcanzar los objetivos que pretendemos alcanzarcuando realicemos la investigación que proponemos, responde a las preguntas de qué, cómo, cuándo, cuánto y qué productos obtendremos.

1. Título del Proyecto
Seleccionar un nombre corto que refleje el problema a resolver y / o los resultados de mayor interés para los usuarios de la investigación.

2. Director del Proyecto
Indicar el nombre del investigador responsable del desarrollo delproyecto.

3. Institución que Presenta el Proyecto
Es la institución a la cual pertenece el Director del Proyecto.

4. Usuario Comprometido en la Investigación
Proporcionar el nombre de la dependencia federal, estatal y / o municipal, instituciones o empresas de los sectores privado, público y / o social de la región, comprometidos en la solución de un problema que afecta a un sector de lasociedad y con capacidad de incorporar los productos de la investigación a sus propias actividades. Se deberá especificar el nombre del titular o responsable que estableció el compromiso.

5. Duración del Proyecto
Indicar la duración del proyecto en semestres la cual no podrá ser mayor a dos.

6. Fecha de Inicio y Fecha de Conclusión
Indicar la fecha en la cual su proyecto dará inicio y la fechaen la cual su proyecto concluirá.

7. Monto Total del Proyecto
            7.1. Monto solicitado al CONACYT o a cualquier otro fondo.
Es la cantidad de recursos solicitados al fondo de que se trate.
7.2. Monto de las aportaciones complementarias
Son los recursos líquidos o en especie que los usuarios de la investigación, la(s) institución(es) proponente y/o participante(s) y otras fuentesaportan de manera exclusiva al proyecto y de lo cual existe un compromiso escrito.
Las aportaciones en especie deberán cuantificarse debidamente y su entrega deberá demostrarse. No se consideran aportaciones complementarias: el uso de infraestructura existente en las instituciones involucradas en el proyecto, el valor de los animales, insumos, equipos, arrendamientos, etc. cuando el productoobtenido de la investigación permite al a portante su recuperación, ni el costo institucional (sueldos, gastos fijos y servicios generales de las instituciones de educación superior o de los centros de investigación involucrados en la investigación). Se deberá indicar el nombre y puesto de la persona que estableció el compromiso.

9. Descripción del problema
Describir de manera clara y sucinta lasituación económica y/o social que da origen a la formulación del proyecto, indicando la causa que lo origina, la magnitud de la misma en el ámbito regional (utilizando para ello parámetros cuantitativos), así como las bases, referencias o supuestos de los estimados. (Máximo una cuartilla). El problema descrito será la base para determinar el Fin del Proyecto.

Por ejemplo:

·  La produccióndel limón mexicano en la región pacífico centro cuyo volumen asciende a 180,000 ton/año y valor económico de 360 millones de pesos se verá afectada por la presencia del virus de la tristeza. De acuerdo a los estimados de la SAGAR en su informe de 1997 y las experiencias de Costa Rica plasmadas en el documento editado por el gobierno en el año de 1996, se prevé que de no tomar una acción adecuada,el 60 % de la superficie cultivada se verá afectada por este virus, originando una disminución en la producción de por lo menos un 40 % a partir del año de 1999.

·  La  diabetes Mellitus constituye uno de los problemas de salud más importante en el occidente del País, afectando, de acuerdo a los informes de la SSA publicado en el año de 1997, al 19 % de la población de más de 30 años de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS