Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1) INTRODUCCIÓN

La introducción supone la presentación de la idea inicial que el estudiante pretende investigar y que desarrollará al desencadenar el proceso de problematización, además de esta idea, es conveniente desglosar los aspectos del Estado del Arte. Es conveniente resaltar que este punto se trabaja desde la apreciación del investigador.

2)PROBLEMATIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

➢ La problematización[1] en un trabajo de investigación la entendemos como el proceso mediante el cual el investigador decide qué es lo que va a investigar, es decir, cuando partiendo de la idea inicial de una investigación, hasta cierto punto vaga, el investigador llega a determinar un título del trabajo.

➢ El planteamiento del problema, es elresultado del proceso de problematización, mismo que ocurre cuando el investigador ha identificado, delimitado y logrado clarificación respecto al problema que pretende investigar dentro del amplio campo problemático.

¿Cómo se problematiza ?

Regularmente, cuando se inicia alguna investigación y esta es una experiencia primera se experimenta ansiedad en cuanto a tratar de encontrar deinmediato las respuestas a las múltiples interrogantes que en estos casos se presentan, es recomendable que antes de avanzar en la construcción de su proyecto se pregunte:

a) ¿El problema que se desea investigar está enunciado con claridad?
b) ¿Sabe qué variables guardan relación con él?
c) ¿Posee los recursos básicos para desarrollar la investigación?
d) ¿Tiene los elementos teóricosbásicos para abordarla?

Cualquier carencia significa un problema adicional…

En principio el investigador debe reconocer y definir su problema; John Dewey decía: “…los problemas aparecen cuando se encuentran dificultades…” una inquietud que le provoca inestabilidad espiritual, algún hecho que lo confunde, hasta determinar con precisión que lo perturba, puede encontrar la solución al mismo. Enla investigación científica, se originan de los hechos y se materializan cuando el estudioso percibe que algo no está bien o que requiere una explicación más profunda.

LA PROBLEMATIZACIÓN. Este proceso, supone los siguientes pasos:

1. DESESTABILIZACIÓN (RUPTURA EPISTEMOLÓGICA)

En el momento en que el investigador comienza a desdoblar su idea de Investigación dentro del ÁmbitoCientífico, necesariamente se enfrenta a la noción simple o descriptiva al proceso explicativo en el cual el problema de investigación está relacionado con otros. Ello supone una multiplicidad de cuestionamientos que el investigador hace respecto a la forma del problema, sus manifestaciones, relaciones, causas, etc.

Por ejemplo:
Un maestro a través de bastante tiempo de enseñar la lectura en elprimer ciclo de primaria, detecta que el progreso que experimentan sus alumnos en la lectura no es satisfactorio, esto de acuerdo a los estándares recomendados.

Esto, en primera instancia es vago y no le sirve como guía para buscar una solución, dado que es una percepción empírica; debe contextualizar esta evidencia y explorar con más profundidad.
Para iniciar el análisis debe reunirdatos que puedan relacionarse con el problema, los cuales en este caso, el maestro dispone de ellos, por medio de:

a) Los registros de evaluación llevados a cabo durante el curso.
b) Las pruebas aplicadas a los alumnos para medir velocidad de lectura.
c) Las pruebas aplicadas para determinar la comprensión de lectura.
d) La historia a través de los registrosescolares, de zona, etc.
e) La observación que tiene del grupo, del espacio de trabajo, del mobiliario, del material didáctico, el horario de clase, en general, del ambiente de trabajo.
f) Lo obtenido a través de la comunicación con sus alumnos.
g) La revisión cuantitativa y cualitativa de los textos empleados.

Como vemos lo que aquí hace el investigador es crear un...
tracking img