Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA HACER UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
En todos los centros de educación superior, ya sean estos colegios técnicos o universidades, la investigación para hacer monografías es un requisitoindispensable para los alumnos que están finalizando su carrera técnica o profesional. Muchos alumnos perciben la investigación monográfica, como un reto aparentemente difícil. Hacer una investigacióncon el propósito de presentar una monografía, no es nada del otro mundo. Solamente debes seguir de manera sistemática unos pasos que te permitirán hacer tu investigación de manera dinámica, yatractiva. De una forma sencilla y que durante el proceso de investigación incremente el interés para seguir investigando.

Para que el proceso de investigación sea sencillo, dinámico y atractivo debesseguir los siguientes pasos.

1. ELECCIÓN DEL TEMA. Elige un tema que te llame la atención, sobre el cual te gustaría adquirir más información, ayudar a resolver un problema, el tema debe ser algo oalguien que realmente te motive, te cause cierta emoción y pasión, que te inspire, que despierte en ti la curiosidad de descubrir aspectos importantes del tema.

2. DELIMITAR EL TEMA. Debes destacar unsólo aspecto del tema que quieres desarrollar. Es decir debes delimitar el tema. Cuando lo delimitas, te centras en un solo aspecto, lo que te permite captar y tener presente los detalles importantesy no dispersar la atención en detalles que no son de mucha relevancia.

3. RECOPIALR INFORMACIÓN. Recopila información relacionada solamente al tema delimitado. En este paso tienes que ser muyselectivo al momento de elegir la información que usaras para profundizar en el tema delimitado. Aquí es importante tener contacto con la realidad, observarla, anotar detalles importantes, preguntar apersonas relacionada con el tema sobre su opinión. Puedes buscar información en libros, artículos, documentos previos a tu investigación, noticias, revistas relacionadas al tema etc).

4. ORGANIZAR...
tracking img