Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACIÓN PARA EL AHORRO EN EL PROCESO DE SECADO DE CHILE

ING. DIVISIÓN ELECTROMECÁNICA

DOCENTE: ING. ALMA LILIA ROSALES CAMPA

VICTOR MANUEL MENDEZ PEREZ
ISSAC SARMIENTO CASTRO
JAVIER NAVA MORENO
HECTOR RAUL HERNANDEZ BECKER

“LA EXELENCIA ACADEMICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”

01/11/2010
LERDO, DGO.

Este proyecto se basa en la implementación de una mejora para reducirel consumo de energéticos en el proceso de secado en una deshidratadora de chile.
El proceso de secado es el siguiente se introducen los chiles en parrillas dentro de un túnel, en el cual se inyecta aire caliente debido a la combustión de gas metano el cual dura aproximadamente 48 horas.
El proyecto plantea mantener la temperatura correcta dentro del túnel reduciendo a su vez el consumo de gasPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Se quema demasiado gas produciendo gran contaminación al medio ambiente, además de que es un proceso un poco caro y no es muy factible para los agricultores llevar su producto ya que se cobra dos pesos por kilo fresco introducido al túnel.

OBJETIVO:
Reducir el gasto de energéticos en el proceso para minimizar costos y reducir la contaminación generada hacia elmedio ambiente.
Al reducir los costos del proceso, se plantearía bajar el costo para los clientes para competir en el mercado contra otras deshidratadoras.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La implementación de este recurso urge ya que a los agricultores se les echa a perder gran parte de su producto debido a que se ven obligados a tirarlo al aire libre dejándolo expuesto a las lluvias de veranoechándoles a perder gran parte de su cosecha.
Al lograr los objetivos planteados será más accesible para los agricultores llevar su producto a deshidratar.

ANTESEDENTES
¿Qué es el deshidratado?
Es extraer la mayor parte de la humedad natural, tratando de conservar en la medida de lo posible su color, aroma y sabor original y su calidad alimentaria.
Además el chile deshidratado puede serutilizado mucho tiempo después de su cosecha.
¿Cómo es el proceso de deshidratado?
Es un proceso artificial industrial en el que se recrean los procesos que se recrean los procesos que ocurren en la naturaleza. El proceso de deshidratado es la extracción de humedad mediante corrientes de aire caliente seco controladas dirigidas y sostenidas a diversas temperaturas y velocidad dependiendo del tipo deproducto.
Desde los tiempos más antiguos se ha venido empleando para la conservación del chile, el sistema de desecación natural o apaserado, método basado en el aprovechamiento del calor solar y del viento, y que todavía se practica en la actualidad.
Sin embargo hace tan solo algunos años y aun hoy en día los procedimientos empleados eran bastante imperfectos, dando como resultado productos demuy mediocre calidad, en particular desde el punto de vista del sabor y coloración.
¿Cómo es el proceso de deshidratación por dentro del chile?
La deshidratación o desecación ocurre siempre que la presión del vapor del producto es mayor que la presión del vapor del aire de los alrededores del mismo.

Ejemplo de producción:
* Tipo de material a deshidratar: chile pulla

1. Peso delagua contenida en kg de material a deshidratar
El chile pulla tiene un 78-80 % de agua el otro 20-22 % es materia seca

2. Tipo de procedimiento antes de deshidratar
Cosecha selección y lavado

3. La apariencia final que se quiere conseguir del producto deshidratado
Se debe lograr un producto que presente u optimo color natural y un porcentaje de humedad que ronde entre el 4-7%.4. La cantidad requerida de tiempo de producto deshidratado
El chile varia de 44 a 48 hrs.

5. temperatura máxima de operación
no superior a 55º c con picos de hasta 80º c

6. velocidad del aire
DATO MEDIO: No menor de 60 km/hr.

7. El estibado MUY IMPORTANTE
En los chiles el estibado debe ser uniforme en la parrilla con solo una capa de chiles por parrilla

HORNO TIPO...
tracking img