Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
“ENFERMERIA POR PROFESION O VOCACION”
E.Q. ENRIQUE EMMANUEL CALDERON VELASCO

INTRODUCCION
La profesión de enfermería necesita conocimientos científicos, éticos, destrezas y habilidades para distintas técnicas, de tal manera que enfermería requiere criterios paradiagnosticar las necesidades del usuario, tiene un amplio campo laboral y requiere capacidad para atender de forma integral a las personas, en coordinación con un equipo multidisciplinario. (http://www.blogger.com).(www.tu enfermería.net)

Por otra parte es lamentable, el que se estén perdiendo los valores de la profesión, por los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo han demostradosu utilidad durante siglos y siglos, para diagnosticar y sobre todo para curar.

El presente estudio se llevó a cabo en el instituto técnico Boulevares de la ciudad de Aguascalientes, Ags, donde se toma el total de alumnos la cual es de 62 alumnos distribuidos en diferentes semestres.

Este tipo de estudio es cualitativo basado en variables mensurables, prospectivo ya que toda la información serecogió de acuerdo a los criterios obtenidos y para los fines específicos de la investigación, descriptivo, tomando en cuenta una sola población a estudiar y transversal, pretendiendo sólo identificar las actitudes de vocación y profesión de una población, sin pretender expresar juicios, observacional ya que el propósito fue valorar las actitudes de su desempeño.
Se aplicó una encuesta a losalumnos, analizando las actitudes e identificar si es por vocación o por profesión que eligen su carrera, tomando en cuenta la edad, actividad laboral, etc.

Introducción Conceptual:

La palabra vocación proviene del latín: vocare, vocatio, vocations, que significa llamado, invitación, es decir, la vocación se deriva desde fuera del sujeto, es exterior a él y lo invita a participar de unadeterminada situación: la elección de una profesión, de un trabajo, de una carrera (Aguirre Baztán, 1996).
Es a lo que tú estas llamado a hacer, con lo que tú te sientes identificado y lo podrías hacer toda tu vida siendo feliz. Un camino de vida determinado por una estructura interna de carácter, capaz de brindar no sólo el medio para ganarse la vida, sino también la sensación de estar conectado aun propósito y significado más profundo (http://www.angelfire.com.ok5/kaliandmarch/vocación.htm).

El concepto de profesión ha estado unido al desarrollo de la sociedad; por eso es difícil poseer una definición única, ya que existe una frontera difusa entre lo que es una ocupación y una profesión.

La palabra profesión proviene del latín professio-onis, que significa acción y efecto deprofesar.
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadasnormas éticas.

Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.

La diferencia entre un profesional y un profesionista esque, el primero no sobrepasa sus limitantes para con ello garantizar la calidad de su trabajo, y el segundo se atreve a sobrepasar su límites en base a una preparación que le permita realizar las nuevas actividades con una calidad garantizada.(http://es.wikipedia.org/wiki/Profesion)

El profesional de enfermería es ante todo un profesional de vocación, un profesional que antepone el bienestar...
tracking img