Protocolo de investigacion

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Protocolo de Investigación

¿Qué es un protocolo de investigación?
Es un documento que Intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, participantes, calendario de evolución, organización ysupervisión.
La ejecución de un protocolo de investigación es algo dinámico, en el sentido de que comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y más generales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso de la misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas.
Sin embargo, el protocolo de investigación paracualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos, las herramientas metodológicas y técnicas que va a utilizar, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación más adelante, en la línea base a partir de la cual se evalúan losresultados de la investigación. El formato del protocolo de investigación es el siguiente:

.

0. Datos de identificación. Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del(los) investigador(es) principal(es) o asociado(s) y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral que c/u de éstos tenga y que esté relacionada con el tema de estudio.
1.Título. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información. Siempre debe ser informativo y conciso. Es deseable que el título dé una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio.
Características:
Breve, conciso y específico.
Debe indicarel contenido del proyecto.

2. Planteamiento del problema. Para descubrirlo se necesita antes que nada interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos existentes en cada profesión. Entre las distintas formas generadoras de temas de investigación pueden mencionarse:
*Instituciones interesadas en la investigación: muchas institucionesdesean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver problemas de su competencia. Estas son muy interesantes porque además de proponer los temas de investigación en ocasiones llegan a aportar los recursos económicos necesarios para llevar adelante el proceso de investigación. Muchas universidades tienen centros de investigación donde se busca venerar y desarrollar líneas de investigaciónen su respectiva disciplina.
*La experiencia individual: cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el que hacer de la ciencia en general, que bien pueden ser temas de investigación.
*La participación activa en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas, es usual que en estoseventos académicos los expositores y otras personas del público planteen reflexiones que pueden convertirse en temas de objeto de investigación.
*La lectura reflexiva y critica de libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que siendo de otra, aportan a la propia disciplina de interés
La definición de un problema específico es elprimer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica (exponer los motivos que merecen la investigación) y práctica (Se considera que una investigación tiene justificación practica cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS