Protocolo de investigacion

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA
DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS LECTORAS Y ESCRITURALES

DIANA CRISTINA GRACIA HERNANDEZ
LEIDY YAMILE RENDON LIBERATO
MARTHA LUCIA PEDRAZA PEREZ
FRANKLIN DIOVANI NARVAEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
CONTADURIA PÚBLICA
INDUCCION METODOLOGICA
SEMESTRE I
IBAGUE
2011

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA
DESARROLLO DE HABILIDADES YCOMPETENCIAS LECTORAS Y ESCRITURALES

DIANA CRISTINA GRACIA HERNANDEZ
LEIDY YAMILE RENDON LIBERATO
MARTHA LUCIA PEDRAZA PEREZ
FRANKLIN DIOVANI NARVAEZ

Tutor
MARIELA DEL PILAR GOMEZ CASTRO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
CONTADURIA PÚBLICA
INDUCCION METODOLOGICA
SEMESTRE I
IBAGUE
2011

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1. TEMA 2
2. IDENTIFICACION DELPROBLEMA 3
3.

Titulo del problema 3

Planteamiento del problema 4

Elementos del problema 5

Formulación del problema 6

Desarrollo de habilidades y competencias
Lectoras y escriturales 7 - 10

Bibliografía 11

1. TEMA:

DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS LECTORAS Y ESCRITURALES.

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Losestudiantes al llegar a la universidad por primera vez, se sienten en un lugar desconocido en el cual se desarrollará una de las partes más importantes de su vida, tal vez la más importante: la que los llevará a ser reconocidos en un mundo, a conocer grandes amigos, y tal vez, grandes amores, también ayudará a descubrir sus pasiones y la que lo a ver el mundo de una manera tan particular, quenunca nos pondríamos todos de acuerdo. Al ingresar a la universidad el estudiante es bombardeado por las diferentes materias, diferentes maestros, diferentes metodologías, los grupos sociales: el hecho de pertenecer a uno; todo esto impacta de gran manera al joven estudiante, y éste se siente confundido al no saber como hacer los trabajos, con que parámetros será la calificación, qué es unprotocolo, un análisis o simplemente un informe de lectura.
Hay un gran choque de mundos, ya que se viene de uno completamente encerrado, seguro, con amistades fijas, maestros de toda una vida, en dónde un análisis era un resumen, los libros obligados y los aprendizajes voluntarios. Al profesor nunca le interesó enseñar a comprender, simplemente se limitaba a dar su clase, alguna reflexión sobre la vida yuno que otro un rebelde, que siempre buscó salvar a las superficiales almas: enseñando un libro, profundizando y diciendo que siempre debemos romper paradigmas y no creer en todo lo que nos muestran en ésta época como verdadero.
Al entrar a la universidad se llega con un bagaje desde diferentes perspectivas y lugares: lo que le enseñó nuestra familia, el colegio, los valores de la época, lametodología de un colegio y los medios de comunicación que atacan sin cesar: desde la más corta propaganda en radio hasta la más grande pancarta en las avenidas, vendiendo ideas de belleza, consumismo, política, centros comerciales y hasta a veces cultura, respeto a las mujeres, ’’leer libera’’ cuidado al medio ambiente y tolerancia con las demás opiniones, de los que quieren salvar así sea a unospocos de la superficialidad, y reemplazarla con cultura, aprendizaje y crítica. Todo éste bagaje incide en la forma como se adaptará el estudiante a su nueva vida UNIVERSITARIA.
Será, entonces, un proceso bastante complicado, en dónde cada maestro tiene una metodología diferente, que a veces cree que el estudiante tiene ciertos conceptos previos y omite pasos creando así vacíos; un ambientediferente, los grupos sociales: en dónde cada uno está afirmando sus principios y su personalidad, en dónde le dicen que para pertenecer a éste Universidad debe tener una disciplina enmarcada en la gran exigencia de la misma. En este lugar hay mucha competencia, todos quieren sobresalir y ser los mejores, a veces, pasando por encima de otros y de sus opiniones. Los estudiantes tienen miedo a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS