Protocolo de investigacion

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
|
Protocolo de Investigación |
Metodología de la Investigación |
|
Causa de enfermedades bucales en 2012 en escolares de 6 a 8 años en la Esc. Prim. Fray Julián Garcés: Falta de educación en salud bucal o el tipo de alimentación. |
|

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1. NOMBRE DEL INVESTIGADOR


2. TITULO

Causa de enfermedades bucales en 2012 enescolares de 6 a 8 años en la Esc. Prim. Fray Julián Garcés: Falta de educación en salud bucal o el tipo de alimentación.

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Conocer si la falta de educación en salud bucal es el motivo más importante de enfermedades bucales en escolares de 6 a 8 años de la Esc. Prim. Fray Julián Garcés en 2012.

4. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Epidemiología de la cariesdental en niños de 6-12 años en la Clínica Odontológica “La Democracia” (1)
Resumen Se hizo un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiológicos de las caries dentales en 140 pacientes  de 6 - 12 años (20 de cada edad incluida dentro de esos límites)  en la Clínica Odontológica de Barrio Adentro “La Democracia”, municipio Páez (estado de Portuguesa) de laRepública Bolivariana de Venezuela durante el primer semestre del 2006.  Se halló que la elevada prevalencia de dientes permanentes cariados (73,0 %) podía explicarse por la existencia de  estilos de vida inadecuados,  bajos ingresos económicos, dieta cariogénica, deficiente higiene bucal y antecedentes de caries dental, entre otros factores.
Discusión Estosresultados coinciden con los triana y curbelo, quienes hallaron una elevada prevalencia de caries en sus respectivas series por existir antecedentes bucodentales poco favorables.  Lo encontrado en pacientes atendidos en el consultorio odontológico “la democracia” pudo atribuirse a estilos de vida inadecuados y a su condición socioeconómica, no modificada aún en todos los órdenes y devenida unacausa determinante de la enfermedad, puesto que sus bajos ingresos le impedían acceder fácilmente a los cuidados estomatológicos requeridos, a lo cual se sumaba su exposición a factores de riesgo, tales como la dieta cariogénica, la deficiente higiene bucal y la experiencia anterior de caries, entre otros. Con referencia a esto último, diversos autores  han descrito pormenorizadamente sus efectosadversos sobre la conservación de la salud bucodental.
Programa de acción específico 2007-2012 Salud bucal (2)

1.2 Vinculación con el PND 2007-2012

Conscientes de que para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos es necesario contar con buena salud, educación, alimentación y servicios públicos como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) elaborado por elEjecutivo Federal, el Programa de Salud Bucal establece objetivos nacionales, estrategias y prioridades que seguirán el rumbo y dirección del gobierno durante la presente administración.

Patologías más frecuentes en cavidad bucal en niños y adolescentes malnutridos y nutridos que asistieron al Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano durante mayo y octubre de 2008 (3)

Resumen
Lamalnutrición es el cuadro clínico que se caracteriza por una alteración del organismo, consecuencia del desequilibrio entre la ingesta de nutrientes esenciales y las necesidades básicas o de un aporte excesivo. A nivel mundial son pocas las referencias que relacionen patologías bucales con el diagnóstico nutricional. La clasificación nutricional utilizada en los pacientes del Centro de AtenciónNutricional de Antímano en Caracas- Venezuela (CANIA) fue: Eutrófico (normopeso), Desnutrición subclínica, Leve, Moderada, Severa y Obesidad. El Objetivo General fue el de determinar las diversas patologías bucales de los niños y adolescentes que llegaron al triaje del centro. Materiales y Métodos: se empleó equipo básico y luz frontal y un instrumento de recolección de datos que contenía: datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS