Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El trabajo que se presenta pretende tener una orientación teórico-práctica, que facilite su aplicación haciendo ver la importancia de las diferentes estrategias de mercadotecnia que aplica cada una de las empresas que analizaremos de a cuerdo a su posicionamiento en el mercado.
Posicionamiento como tal, es la manera en la que los consumidores definen un bien oservicio en consecuencia y a partir de los atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el bien o servicio en la mente de los consumidores en comparación con los bienes o servicios que ofrecen la competencia.
Una posición es la forma en que se ve un producto, es el uso que hace una empresa de todos los elementos de que dispone para crear y mantener en la mente del mercado meta una imagenparticular del producto.
Se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece una compañía y también saber lo que se quiere que los clientes meta piensen de la mezcla de marketing y de la de los competidores.
Identifica el mejor atributo del producto, conoce laposición de los competidores en función a ese atributo, decide que estrategia usar en función a ese atributo y comunica dicho posicionamiento al mercado a través de la publicidad.
Se tiene que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja.
Existen diferentes tipos deposicionamiento en los cuales una empresa puede destacarse:
1.- Posicionamiento por atributo: una empresa se posiciona según un atributo como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
2.- Posicionamiento por beneficio: el producto se posiciona como el líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no dan.
3- Posicionamiento por uso o aplicación: el producto se posiciona como el mejoren determinados usos o aplicaciones.
4.- Posicionamiento por competidor: se afirma que el producto es mejor en algún sentido o varios en relación al competidor.

5.- Posicionamiento por categoría de productos: el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.

6.- Posicionamiento por calidad o precio: el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor, es decirla mayor cantidad de beneficiosa un precio razonable.

Estrategia de mercadotecnia se define como la lógica con que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos, y consiste en estrategias específicas para mercado meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos.
En consecuencia las empresas deben ajustar sus capacidades de producción a la demanda y buscar nuevosproductos en los que se puedan ocupar dichas capacidades.
En primer lugar se cita a la empresa the coca-cola company, que fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba lasnáuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.
Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron variasenvasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.
Después citamos a la empresa Pepsi cola que En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola....
tracking img