Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA NO 32

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

El dengue

RESPONSABLES: Alberto Aguilar Gómez
Airton Vázquez Zambrano

Iguala, gro

Fundamentación
El presente proyecto de investigación parte de la premisa de que las causas del dengue son fenómenos que van en aumento en nuestro país, que es altamente indicativo de la crisis desalubridad que poseemos. Crisis que por otro lado se manifiesta en otras situaciones y circunstancias, por ejemplo el desinterés y descuido que provoca la enfermedad en sí, y otros más.
Por otro lado es importante destacar que la actual situación por las que atraviesan instituciones de salud no tiene si causa ultima en las propias instituciones sino que están determinadas en forma dialéctica conla negligencia y el devenir de la propia sociedad.
Por tanto es necesario que para comprender lo que sucede en la comunidad con el dengue hay que observarla al mismo tiempo desde el interior hasta el exterior. Este observarlo significa estudiarla, analizar e investigar. Ya que si solo se investiga lo que sucede en el interior se pierde la visión de totalidad y complejidad del fenómeno del denguey en forma particular del objeto de estudio de esta investigación. Nosotros utilizaremos fuentes bibliográficas, iconográficas y digitales como son: las enciclopedias, libros de texto, revistas, periódicos, videos, fotografías, Internet, bases de datos, etc. Para complementar dicha investigan ya que si solo se investiga la sociedad o comunidad afectada desde el exterior se inventaría lo queocurre en la misma y, el objeto es teoría parcializada, de ahí la importancia de no perder de vista el principio de totalidad, entendiendo como, la realidad en sus leyes interiores, y el descubrimiento, bajo la superficialidad y casualidad de los fenómenos, las conexiones de los fenómenos internos y necesarios.
En este marco, el presente proyecto de investigación abordará el problema del denguedesde un punto de vista de: su relación con la propia familia, y el descuido de la comunidad, pero sin considerar que exciten otras variables que inciden en este fenómeno.
Mucho se ha hablado acerca de las causas pero son relativamente pocos los estudios al respecto y los resultados de estas investigaciones, aunque ya son conocidos son de gran ayuda para diversas instituciones.
De ahí que elpresente proyecto de investigación aporte elementos científicos ara la comprensión más objetiva de la enfermedad del dengue. Se debe considerar, que este proyecto se circunscribe tanto en el medio urbano como el medio rural es decir, que el universo de investigación solo considera estos 2 factores por lo que es una limitante que debe apuntarse.
Este proyecto es solo un acercamiento mas al problema,objeto de estudio, que aportara más elementos teóricos –metodológicos que permiten a los habitantes de una ciudad o comunidad, tener una comprensión más objetiva del problema para que en base a ello pueden actuar más acertada y favorablemente.
La investigación que se llevara a cabo es pertinente con la actividad cotidiana, la que el fenómeno del dengue es lo que tiene que ver con los problemasde las personas. Po r otro lado, los resultados que se pretenden obtener, tienen características de generalización a otras poblaciones (universos de estudio), desde luego con las limitaciones teorías que ello implica.
También es conveniente apuntar, de que este estudio por sus propias características, conducirá a determinar el grado de veracidad de algunas instituciones de salud públicas, queexpliquen y tratan este fenómeno.
Finalmente otra justificación propia es el hecho de aportar nuevas o diferentes formas metodológicas con las que se llevará a cabo este estudio, para poder avanzar cada vez en el acercamiento objetivo al Dengue.
B) Objetivo de estudio de la investigación planteamiento del problema
Hoy en día, a pesar de los muchos esfuerzos, que ha hecho la secretaría de...
tracking img